Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General citó para el próximo 3 de noviembre al jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana en el desarrollo de la investigación que se adelanta por las interceptaciones ilegales que se habrían hecho en contra de su correo electrónico y las cuales fueron denunciadas por el mismo exvicepresidente. (Ver Humberto de la Calle denunció espionaje a su correo personal)
En su oportunidad De la Calle le manifestó a las autoridades que sus comunicaciones privadas habrían sido interceptadas de manera ilegal en 17 oportunidades, por lo que solicitó una investigación para determinar quiénes estarían detrás de estas acciones y los móviles de las mismas. (Ver Crean comisión para investigar "chuzadas" a negociadores del proceso de paz)
Un grupo especial de agentes del CTI adelanta la respectiva investigación y la recolección de elementos materiales. Se ha podido determinar que se realizó una evaluación de los equipos electrónicos del líder de la negociación en el proceso de paz que se adelanta con las Farc en La Habana, Cuba, así como un refuerzo de los protocolos de seguridad informática para los otros miembros de la delegación del Gobierno.
Los investigadores buscan determinar cómo el jefe del equipo negociador se enteró que sus comunicaciones estaban siendo interceptadas. Se espera que en los próximos días se tomen decisiones de fondo sobre las personas que estarían detrás de la búsqueda de esta información privilegiada. (Ver Fiscalía investiga supuestas "chuzadas" a Humberto de la Calle)
A finales del mes de septiembre De la Calle denunció en una rueda de prensa en La Habana un presunto espionaje a su correo electrónico personal. "Autoridades en Colombia me informan que los hechos recientes demuestran que operaciones ilegales lograron infiltrar mis comunicaciones personales".
"Un informe señala que al menos en 17 oportunidades intentaron acceder a mi computador y a mis correos electrónicos (...) Se me ha informado además que las comunicaciones a través de mi celular también pudieron ser infiltradas", añadió.
De La Calle rechazó este tipo de prácticas como una estrategia para dañar el curso actual de las negociaciones. Así mismo lamentó que cosas como estas sucedan pues la “transparencia con la que la delegación del Gobierno ha manejado lainformación relacionada con las conversaciones no tiene discusión" y agregó que estas actuaciones no son más sino intentos de “sabotear el proceso".
Vale recordar que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció la creación de una comisión especial para investigar las interceptaciones. "Eso no lo vamos a permitir y por eso vamos a actuar".