
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para el próximo 5 de marzo está citado a interrogatorio en el búnker de la Fiscalía el general retirado Tito Yesid Castellanos por un presunto caso de enriquecimiento ilícito. Fuentes enteradas del proceso le confirmaron a este diario que, al parecer, el exuniformado habría recibido pasajes aéreos en 2023 para su familia con destino a Estados Unidos y otras dádivas a cambio de favorecer a una red de narcotráfico.
Este proceso es diferente a otros en los que el nombre de Castellanos también ha sido mencionado, como en el caso de la red de contrabando que lideró durante años Diego Marín Buitrago, más conocido como Papá Pitufo. El también exsubdirector de la Policía y exdirector del Inpec también fue señalado en el expediente de Ricardo Orozco Baeza, alias El Bendecido, quien sería el segundo al mando de la estructura de contrabando que lideraba Marín Buitrago.
Orozco Baeza, quien ya ha enfrentado a la justicia por delitos de contrabando, según la Fiscalía, fungía como el coordinador logístico de Papá Pitufo en el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), uno de los puntos clave para la entrada de mercancía ilegal para la red de contrabando. De acuerdo con las pesquisas adelantadas, El Bendecido era el responsable de reclutar, por medio de sobornos, a funcionarios de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) para que la mercancía pudiera ingresar sin problemas al país.
Varios elementos como licores, textiles, cigarrillos, zapatos, entre otros, llegaban directamente desde Estados Unidos y Asia sin cumplir las normas impuestas por la Dian para el pago de impuestos. La extensa red ilegal también funcionaba en otros puertos principales como los de Cartagena (Bolívar) y Santa Marta (Magdalena). Esas operaciones, durante casi 40 años, habrían generado ganancias a la estructura por hasta $8 billones.
Aunque el nombre de Castellanos fue mencionado directamente por Orozco Baeza a las autoridades judiciales en el marco de la investigación por contrabando, su llamado al búnker no tiene nada que ver con ese episodio y solo tiene que ver con los presuntos beneficios entregados por parte de una red de narcotráfico, la cual se encuentra investigando la Fiscalía.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.