
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El próximo 31 de mayo un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia escuchará en versión libre al general (r) Rito Alejo del Río en la investigación por los hechos que rodearon el plan para asesinar al periodista y humorista Jaime Garzón Forero.
El oficial en retiro, quien cumple una condena de 25 años de prisión por el delito de homicidio agravado, ha sido señalado de tener conocimiento y dar órdenes directas para obtener información privilegiada de los movimientos y encuentros del periodista.
Para la obtención de estos datos se habrían contactado a agentes del DAS y militares adscritos a la Brigada XIII del Ejército con sede en Bogotá, quien le entregaron esta información a los miembros de la banda delincuencial de La Terraza de Medellín.
El general en retiro, así como el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo -procesado actualmente por estos hechos- habrían participado activamente en reuniones para planear y ejecutar el crimen de Garzón Forero.
Pero además habría estado detrás del plan para desviar la investigación por el asesinato del periodista, a quien se le quería acusar de beneficiarse económicamente en su labor de mediador para la liberación de los secuestrados.
Para esto se manipular pruebas, se crearon testimonios -en colaboración con el DAS- y se eliminaron testigos. Por estos mismos hechos enfrenta un proceso penal el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez.