Para el próximo 19 de mayo, un fiscal delegado ante el CTI fijó nuevamente a entrevista al exasesor espiritual de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos en el marco de la investigación que se adelanta por la compra y venta de información relacionada con el proceso de paz y la cual fue obtenida de manera ilegal por el ingeniero de sistemas, Andrés Fernando Sepúlveda Ardila.
El ente investigador continúa la recolección de elementos materiales probatorios con el fin de identificar e individualizar a las personas que obtuvieron beneficios de los datos recolectados tras la interceptación ilegal de los correos electrónicos de funcionarios del Gobierno y miembros de la guerrilla de las Farc, que tienen alguna relación con el proceso de paz que se adelanta actualmente con dicho grupo guerrillero en La Habana, Cuba.
Según se ha podido establecer, en los últimos días se ha recolectado información que relaciona a Sepúlveda, privado actualmente de la libertad en los calabozos del búnker, con la Policía Nacional y otras Instituciones. Los investigadores buscan establecer si tuvo o no contratos directos, o si las personas que lo conocieron conocían sobre el manto de ilegalidad que rodeaban las actividades que hacia la empresa del ingeniero de sistemas, la cual se presentaba como especialista en sistemas de la información, seguridad y tecnología.
El exviceministro de Defensa, Rafael Guarín aseguró que en una oportunidad le presentó a Andrés Sepúlveda al director de la Policía Metropolitana, general Edgar Sánchez, con el fin de presentarle una aplicación para teléfonos móviles que serviría para mejorar la seguridad en los denominados cuadrantes en la capital de la República.
“Como lo expresé en esa oportunidad se trataba de un joven del cual había recibido referencias de algunos amigos cercanos. Me he llevado una sorpresa al constatar que el señor Sepúlveda robó a un ingeniero constructor amigo. Es un timador”, precisó Guarín en un comunicado.
El exviceministro presentó dicha comunicación para alertar el hecho de que en esa oportunidad Sepúlveda le manifestó que estaba laborando con la Unidad Antiterroristya de la Policía de Bogotá. Esta denuncia también será investigada por el ente, quien busca establecer todos los nexos que tuvo el ahora denominado ‘hacker’, quien mediante la interceptaciones de estos correos habría buscado sabotear las negociaciones de paz.
“Me preocupa que así como actuó en el caso que le menciono pueda ser un individuo con más alcances criminales y que la supuesta oferta de donación de la aplicación para teléfonos móviles sea una fachada para acercarse e infiltrar a la policía. ¡Sería muy grave!”, aseguró Guarín en una comunicación enviada este viernes, después de que su nombre fuera relacionado con Sepúlveda Ardila, procesado por cuatro delitos.