Fiscalía concluye que Odebrecht sí asumió costos de campañas presidenciales de Santos y Zuluaga

El ente acusador envió al Consejo Nacional Electoral copias de la investigación.

Redacción Judicial
12 de julio de 2017 - 11:12 p. m.
Fiscalía concluye que Odebrecht sí asumió costos de campañas presidenciales de Santos y Zuluaga

La Fiscalía General concluyó "certeramente" que la constructora brasilera Odebrecht sí "asumió costos" en las campañas presidenciales de 2014, tanto de Óscar Iván Zuluaga por el Centro Democrático como de Juan Manuel Santos, en ese momento presidente en ejercicio. Así lo acaba de confirmar el propio organismo investigativo, al anunciar que envió un conjunto de pruebas relacionadas con este expediente al Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Compartimos con esa corporación todos los elementos materiales probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía General de la Nación y que le permiten concluir certeramente, que con relación con las campañas presidenciales 2014 - 2018, Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas, y que los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas, creado por la compañía brasilera", dice el documento enviado al CNE. 

Entre las pruebas que envió la Fiscalía al CNE están la declaración que dio en Brasil, en febrero, Eleuberto Martorelli (expresidente de Odebrecht en Colombia); David Zuluaga, gerente de la campaña de su padre, Óscar Iván Zuluaga; el interrogatorio a José Roberto Prieto, gerente de campaña de Juan Manuel Santos; la declaración de Luis Fernando Andrade; los interrogatorios a Yezid Arocha, abogado de Odebrecht; y los interrogatorios de Enrique Ghisays, quien ya aceptó cargos por haber creado una empresa de papel en Panamá para blanquear el soborno de Odebrecht al exviceministro Gabriel García Morales.

En su edición del pasado domingo, El Espectador advirtió que este proceso va a caducar en el Consejo Nacional Electoral a mediados de este mes. La Fiscalía señaló producía su decisión “dada la premura de tiempo para la adopción de decisiones por parte de esa corporación”, y que “ha hecho un acopio de los elementos probatorios relacionados con el asunto y que oportunamente han sido remitidos a esa autoridad”. La documentación fue entregada en el despacho de la magistrada Ángela Hernández Sandoval.

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar