
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía logró desarticular una organización criminal dedicada a la trata de personas, que engañaba a jóvenes artistas con falsas oportunidades laborales en Turquía. Una vez en el extranjero, las víctimas eran sometidas a explotación laboral, condiciones indignas de vida y tratos crueles. A partir de los testimonios de 18 víctimas acreditadas y los elementos probatorios recolectados, tres presuntos integrantes de la red fueron judicializados y presentados ante un juez de control de garantías.
Lea: Colombia y Suecia firman acuerdo para combatir con IA crímenes y trata de personas
Los procesados fueron identificados como Wilmer Carabalí, Andrés Felipe Corrales Robledo y Yessica Lorena Morales Pinilla, a quienes un fiscal especializado de la Seccional Bogotá les imputó los delitos de concierto para delinquir y trata de personas, ambas conductas agravadas.
Según la investigación, la estructura delictiva operaba en distintas ciudades del país. Yessica Lorena Morales Pinilla era la encargada de contactar a las víctimas en academias de baile en Ibagué (Tolima), donde se presentaba como una reclutadora que ofrecía contratos de trabajo en Turquía con salarios de hasta 600 euros mensuales. Una vez convencidos los jóvenes, Wilmer Carabalí y Andrés Felipe Corrales gestionaban la documentación y trámites de viaje en Cali (Valle del Cauca) para facilitar su salida del país.
Sin embargo, al llegar a Turquía, la realidad era muy diferente a la que les habían prometido. Allí, dos enlaces de la red criminal los recibían y los alojaban en condiciones precarias, donde eran hacinados en una sola habitación sin acceso a agua potable ni alimentación suficiente.
Además, se les obligaba a cumplir extenuantes jornadas de trabajo como bailarines sin recibir pago, sometiéndolos a tratos crueles y degradantes. Algunos de los jóvenes presentaron complicaciones de salud debido a la falta de condiciones dignas, pero no recibieron la atención médica necesaria.
Le puede interesar: Capturan a líder de red de explotación sexual de colombianas en Grecia
El juez de control de garantías determinó que Wilmer Carabalí y Andrés Felipe Corrales Robledo deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que Yessica Morales Pinilla continuará vinculada a la investigación. Las autoridades continúan investigando para determinar si hay más personas involucradas en esta red de trata y para identificar a los responsables en Turquía.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.