Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Fiscalía ejecuta intervención judicial contra deforestación en el Chiribiquete

Se constató la “praderización para actividades agropecuarias como ganadería extensiva”.

EFE

25 de agosto de 2024 - 11:36 a. m.
Ganado y vías ilegales hacen parte de los hallazgos identificados por las autoridades en el PNN Chiribiquete.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía, el Ejército y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), adelantó una intervención judicial en el Parque Nacional Natural Chiribiquete, uno de los más importantes del país, contra la deforestación.

En tres puntos distintos localizados en la vereda Itilla, en el municipio de Calamar, departamento del Guaviare (sur), se constató la praderización para actividades agropecuarias como ganadería extensiva, detalló el ente acusador en un comunicado este domingo.

En uno de los predios fue ubicado un corral con ganado y en las otras dos áreas fueron encontrados laboratorios para el procesamiento de hoja de coca, los cuales fueron destruidos.

Para leer: Crean un fondo de 30 millones de dólares para proteger Chiribiquete

Durante las diligencias, las autoridades también inhabilitaron cinco puentes ilegales en inmediaciones de los predios intervenidos, que servían para comunicar corredores viales construidos de manera ilícita.

La Fiscalía incautó celulares, libretas y otros elementos de prueba que "servirán para identificar a los determinadores y financiadores de la deforestación en el parque", precisó el comunicado.

Tras la intervención, fiscales de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente avanzarán en una investigación por invasión de área de especial importancia ecológica, aprovechamiento ilícito de recursos naturales y daño en los recursos naturales, entre otros delitos.

El Parque Nacional Chibiriquete es un área de especial protección ambiental que está conectada al ecosistema de la Amazonía. Además, representa una reserva arqueológica por la diversidad de expresiones pictóricas y culturales de las comunidades indígenas que habitaron la zona, así que está prohibida cualquier actividad con fines comerciales.

Recomendada: Conservar los parques de la Amazonia con ayuda de los campesinos: una ruta por explorar

Por EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.