Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la mención de los tres retos fundamentales de su gestión, ayer tomó posesión de su cargo la nueva fiscal general de la Nación, Viviane Morales Hoyos. Y así señaló con claridad estos tres desafíos: “Conjurar la crisis que plantea al funcionamiento del sistema acusatorio más de un millón de casos sin resolver; dar agilidad a los procesos de Justicia y Paz y, por supuesto, asegurar resultados en las investigaciones altamente sensibles que en los últimos meses se han venido adelantando”.
Ante el presidente Juan Manuel Santos y con la presencia de altos funcionarios del Estado, la fiscal Morales Hoyos se comprometió a reorganizar en materia administrativa la entidad, al tiempo que reconoció que esa tarea implicará “fuertes dosis de sacrificio personal”. Sin embargo, la nueva jefa del ente investigador, recordó que tendrá en cuenta para su tarea las palabras de la Biblia, donde se dice que bienaventurado y feliz aquel hombre o mujer “que guarda derecho y que hace justicia”.
En el acto de posesión de la fiscal Viviane Morales intervino el presidente Juan Manuel Santos, quien invitó a la recién posesionada a constituir un frente común que “descubra y deje sin salida a los corruptos” y luego agregó que su administración “está comprometida visceralmente en la lucha frontal contra el cáncer de la corrupción”. Recordó de paso que junto al procurador Alejandro Ordóñez y la contralora Sandra Morelli se completa el cuadro de nuevas cabezas de los organismos de control y fiscalización, que adelantarán una tarea conjunta con el Gobierno y con los jueces.
Ayer mismo, tras la posesión de la fiscal Morales Hoyos, comenzaron a asumir los altos funcionarios que la acompañarán en su tarea. En primer término, el abogado penalista Juan Carlos Forero, quien será el nuevo vicefiscal general de la Nación, aportando no sólo su vasta trayectoria, sino su condición de catedrático en diversos temas jurídicos. Con ambos estará en calidad de secretaria general la abogada Claudia Molano Vargas, quien en el pasado ya fue asesora del ex fiscal Alfonso Gómez Méndez.
El nuevo Director Nacional de Fiscalías, un cargo fundamental para la dinámica investigativa del organismo, será el abogado penalista Néstor Armando Novoa, quien ya había pasado por el ente acusador cuando estuvo a cargo de las investigaciones especiales en la gestión de Alfonso Valdivieso Sarmiento. La Unidad de Justicia y Paz, clave en la actual estructura penal, será asumida por el experto Óscar Guerrero, quien fue asesor del ex fiscal Alfonso Gómez Méndez y desempeña actualmente labores como docente en el Rosario.
La directora de la Oficina de Asuntos Internacionales será la ejecutiva del sector privado Josefina Pérez Dávila, quien en el pasado asesoró al gobierno de César Gaviria y venía laborando como gerenta de proyectos y operaciones de Iccknet, empresa del Grupo Santo Domingo. Esta misma semana, la nueva cúpula del ente investigador entrará a revisar la nómina de otros colaboradores de alto nivel para iniciar una nueva era en la Fiscalía.