La Fiscalía General entrará a estudiar el expediente de Miguel Ángel Mejía Munera, alias ‘El Mellizo’ o ‘Pablo Arauca’ en el marco de su postulación a los beneficios de la ley de 975 de 2005, más conocida como la de Justicia y Paz.
El ente investigador tendrá que definir la situación jurídica del postulado en la próxima audiencia concentrada en la cual se definirá además si se solicita o no su exclusión de dicha ley. El excomandante del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas Unidas de Colombia se encuentra privado de su libertad en una cárcel de Estados Unidos.
Esto después del llamado de atención de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en el que además le solicitó investigar y procesar a Mejía Munera por delitos relacionados con el narcotráfico en la justicia ordinaria, al considerar que existen elementos suficientes que comprueban que además de ayudar a la financiación de los grupos paramilitares que delinquían en Arauca también se benefició de este negocio ilícito.
El alto tribunal consideró que ‘El Mellizo’ es un “narcotraficante puro” quien tuvo una participación honorifica y funcional para apoyar la actividad subversiva de los paramilitares y así conseguir un beneficio en el que además se encontraba su protección. “Entregaba dineros buscando seguridad o apoyo para los cultivos y traslados de droga, ya en el momento en que nominalmente se le asignó la comandancia del Bloque Vencedores, estuvo dirigido a soportar y fomentar el negocio del narcotráfico, en cuanto líder de una organización dedicada exclusivamente a ese fin”.
La Corte decretó la nulidad parcial del proceso que se adelanta contra Mejía Munera para que la Fiscalía revise el expediente procesal y tome una decisión de fondo en los próximos días sobre la apertura de un proceso por el delito de narcotráfico. Esto podría afectar que ‘El Mellizo’ reciba los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.
En su decisión se tuvieron en cuenta los mismos elementos probatorios presentados por el ente que indican que junto a su hermano Víctor Mejía Munera conformaron el ‘Clan de los Mellizos’ que entre 1994 y 200 traficaron más de 56 mil kilos de cocaína hacia los Estados Unidos, Centroamérica y Europa. Sin embargo, con el fin de blindar sus acciones, conformaron el bloque Vencedores de Arauca de las AUC.
“Para el caso concreto, entonces, ya la Sala verificó los elementos de juicio recogidos por la Fiscalía, analizados en conjunto, se concluye que Mejía Múnera no cumple con un requisito básico de elegibilidad para acceder al proceso transicional. Si ello es así, está claro que con las mismas pruebas, la Fiscalía no podía solicitar, ni mucho menos adelantar el trámite propio de la legalización de cargos, ni el Tribunal pudo haber accedido a legalizar algunos de los delitos atribuidos a Mejía Múnera”, precisa uno de los apartes de la sentencia.
Alias 'El Mellizo' fue extraditado a los Estados Unidos y está privado de la libertad en la cárcel Northern Neck Regional Jail, Warsaw en Virginia. Allí cumple una condena como postulado al proceso de justicia paz por los delitos de desaparición y desplazamientos forzados, reclutamiento ilícito de menores, violencia basada en género y casos de connotación.