En los últimos tres años, la Fiscalía ha realizado 26 operaciones para quitarle millonarios bienes al Clan del Golfo, en los departamentos del pacífico y la costa caribe, para finalmente dejarlos bajo administración del Estado. Apartamentos, fincas, hoteles, caballos, empresas, mansiones y un supermercado, son parte de las propiedades con las que el Clan lavó, en la última década, el dinero manchado con sangre del narcotráfico. La fiscal Liliana Donado, directora especializada de Extinción de Dominio, da a conocer los detalles de esas operaciones y el modus operandi del grupo armado para lavar activos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Cuántos bienes del Clan del Golfo han sido secuestrados por el Estado?
Se han afectado 2.525 bienes muebles e inmuebles por un valor de 6 billones 559 mil millones. Las operaciones van dirigidas contra propiedades de integrantes del Clan del Golfo y personas que han trabajado para ese grupo con el fin de darles apariencia de legalidad a esos bienes, es decir, los narcos invisibles. Eran personas que estaban en las economías lícitas como grandes empresarios, como emprendedores. Tenemos entre ellos a alias Falcon o Andrea, el señor Juan José Valencia (extraditado a Estados Unidos el pasado 27 de julio).
::Conozca en este enlace el especial completo “Revelando los bienes ocultos del Clan del Golfo”::
La operación contra alias Falcon fue famosa por los Ferrari y los carros de alta gama. Su casa en Rionegro, que era un club social compuesto de tres grandes casas, con muchos lujos, tenía un parqueadero que parecía una empresa. Por ejemplo, esta era una persona que estaba en el mundo de la economía lícita. Tenía una empresa constructora que llevó a cabo grandes obras y edificios en Medellín y Antioquia. Se dedicaba a otro sector que también es escogido por estas organizaciones ilegales y es el sector agropecuario.
¿Qué otros métodos de lavado de activos han identificado?
Aparte de las mansiones personales, tenemos hoteles y centros recreativos. De hecho, hay un sector que ellos escogieron como estratégico para el turismo, pero también con el doble propósito de dinamizar el comercio de estupefacientes. Es la región de Acandí (Chocó). Es una zona muy linda y muy turística. Hemos incautado dos hoteles que eran propiedad del Clan del Golfo y sus aliados. No solo encontramos que era su sitio de descanso, también tenía embarcaderos donde se sacaba las sustancias estupefacientes para emprender sus rutas hacia el exterior.
También afectamos una cadena de supermercados en el Urabá, conformada por más de 18 establecimientos ubicados en diferentes municipios como Turbo, Necoclí, Carepa. Era la cadena Consumax. Ahí no solo se vendían productos de la canasta familiar y se despachaban alimentos a municipios apartados, también se vendían botas, gasolina y baterías para la logística del Clan del Golfo. Una especie de mercado criminal.
En contexto: Los bienes ocultos del Clan del Golfo en Antioquia al descubierto
En el especial de El Espectador encontramos decenas de predios en los municipios del Urabá antioqueño ¿Qué ha sucedido en esa región?
Todo modus operandi desarrollado por las extintas Autodefensas Unidas de Colombia siguió por parte de este grupo Clan del Golfo, que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas. Es apoderarse de la tierra y comprar grandes extensiones, pero siempre como predios estratégicos. Esto me lleva a hablar de la última operación que hicimos en enero de este año cuando desmantelamos lo que se conoce como el Fondo de Guerra del Clan del Golfo.
Las propiedades estaban ubicadas en predios donde era muy difícil la presencia estatal, en el corazón del Urabá. Uno decía, ¿cómo construyeron estas fincas? Pudimos establecer lujos en medio de la nada, en Necoclí. Ahí había salida de sustancias estupefacientes y era un lugar utilizado para el entrenamiento de sus tropas. Ahí en Acandí incluso se encontró una bandera izada de ellos. Una playa marcada con el logo de las Autodefensas Gaitanistas.
Esos predios del Clan del Golfo también eran utilizados para la circulación del tráfico de migrantes. Esa es la ruta que se utiliza que se utiliza para sacarlos al Darién, todos salen por Necoclí. Por otro lado, hemos incautado buses que salen de Medellín, a Turbo y a Necoclí. Eran rutas intermunicipales de estas personas que trabajaban para el Clan. Ellos utilizaban esto para facilitar el tráfico de migrantes, el tráfico de sustancias estupefacientes y el transporte de las remesas de ellos.
Lea también: Los bienes ocultos del Clan del Golfo en Antioquia al descubierto
¿Y para qué compran la tierra?
Compra para poder para viabilizar corredores de salidas de sustancias estupefacientes, en zonas estratégicas que están muy cerca de salidas por el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, bien sea por Chocó o por las costas de Antioquia y de Córdoba. Y ahí van metiendo otros negocios, como la actividad agropecuaria, la explotación de madera, la ganadería y últimamente la explotación de la minería ilegal. Medellín, como es el centro urbano más cerca del Urabá, fue escogida para desarrollar otros sectores como la construcción y el comercio. Pero ojo, también están irradiados más departamentos, incluso en el eje cafetero.
¿Cómo ha sido modus operandi del Clan de Golfo para lavar activos?
Como están invirtiendo los bienes que son productos de sus actividades ilícitas, dan órdenes para que se coloquen en cabeza de personas de su grupo familiar, de sus hermanas, de sus padres, de sus cuñados, de sus empleados. Van formando a estas personas patrimonialmente para que tengan músculo financiero y puedan sustentar o justificar que estas ganancias vengan de una actividad licita como la ganadería, la construcción, una actividad de turismo.
Hay algo muy novedoso y es la actividad artística. Las personas cercanas a Jorge Eliecer Castaño, alias Plástico, tenían una empresa de producción musical, que era dueña de una finca que parecía un centro recreacional, con toboganes. Esto fue en zona cercana a Santa Fe de Antioquia. Cuando revisamos de qué se trataba, resultó que era una empresa de papel que funcionaba en un apartamento y tenía unos activos de la importancia de esta finca.
¿Excentricidades? Todas las que quieras. Ya no es lo mismo que lo que hablamos de los carteles del narcotráfico, pero siguen manteniendo algo similar. La ganadería es de alto valor. También encontramos búfalos y en equinos de las mejores razas. Encontramos los carros de alta gama. Son casas que están llenas de muchos lujos. A Plástico, en una de sus casas en Medellín, se le encontró una caleta oculta que tenía divisas, dólares, y lingotes de oro.
::Conozca en este enlace el especial completo “Revelando los bienes ocultos del Clan del Golfo”::
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.