Publicidad

Imputan cargos a policías por muerte de un soldado y detención de líder indígena

Los hechos investigados ocurrieron entre el 26 y el 28 de febrero de 2024, luego de que un soldado asesinara con su fusil de dotación a otros tres militares y se diera a la huida, en el departamento del Putumayo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de diciembre de 2024 - 03:47 p. m.
La Fiscalía argumentó un uso desproporcionado de la fuerza, en el caso del asesinato del soldado Orozco Zambrano.
La Fiscalía argumentó un uso desproporcionado de la fuerza, en el caso del asesinato del soldado Orozco Zambrano.
Foto: Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a dos integrantes de la Policía por su presunta responsabilidad en la muerte de un soldado que prestaba el servicio militar y la detención irregular de un líder indígena en hechos ocurridos el 27 de febrero de 2024, en el corregimiento de La Tagua, municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo).

Los imputados son el subintendente William Armando Mendoza Chilama, subcomandante de la estación de Policía de La Tagua, y el patrullero Darwin Emilio Arcos Martínez. Ambos deberán responder por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, fraude procesal y hurto ilegal y agravado, que fueron imputados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Video Thumbnail

“Las evidencias y los elementos materiales probatorios dan cuenta de un posible uso desproporcionado de la fuerza, en el entendido de que el soldado se encontraba en estado de indefensión y no representaba peligro alguno”, dijo la Fiscalía en su imputación.

Lea también: Caso Ungrd: esta es la sanción de la Procuraduría a Olmedo López y Sneyder Pinilla

Los hechos investigados

Un día antes de su muerte, el 26 de febrero de 2024, el soldado regular Alexander Orozco Zambrano, quien hacía parte del Batallón de Selva 49, asesinó con su fusil de dotación a tres soldados y escapó. Al día siguiente, el patrullero Arcos Martínez vio a Orozco Zambrano remando en una canoa por el río Caquetá y le disparó, hiriéndolo de gravedad.

Luego del tiroteo en el que resultó herido el soldado Orozco Zambrado, el subintendente Mendoza Chilama ordenó la detención de Luis Evelio Rodríguez Arigatoque, líder indígena de la región que había sido testigo del traslado del soldado herido hacia un centro asistencial de la ciudad de Florencia, donde murió el 28 de febrero.

Al momento de la detención, Rodríguez tenía en su poder un maletín con $27 millones en efectivo, destinados a pagarles a los trabajadores de un proyecto social que lideraba. El dinero fue incautado por las autoridades.

Le puede interesar: Tres disidentes capturados y dos menores rescatados en operación militar en Nariño

Según los argumentos de la Fiscalía, los uniformados capturados habrían incidido en un uso desproporcionado de la fuerza, en el caso del asesinato de Orozco Zambrano. El militar, según el ente investigador, se encontraba en estado de indefensión y no representaba una amenaza para los policías.

En el caso de la captura de Rodríguez, los uniformados argumentaron sospechas de su ayuda para que Orozco Zambrano escapara. Sin embargo, no se encontraron pruebas de ello y el líder indígena fue liberado.

“La actuación policial fue soportada con el supuesto de que el detenido había ayudado al soldado Orozco Zambrano a escapar, pero no había fundamento ni sustento para tal afirmación, por lo que fue dejado en libertad”, señaló el ente en la imputación.

Pero del dinero incautado no se tienen noticias. “No se hizo referencia del dinero ni se puso a disposición de la Fiscalía. A la fecha no ha sido devuelto al líder indígena y se desconoce su paradero”, concluyó la Fiscalía.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Humberto(12832)30 de diciembre de 2024 - 04:25 p. m.
Policías ladrones. ¿cómo que no se sabe el paradero del dinero que le incautaron al indígena? Saben quién lo "incautó". ¿por qué no le preguntan?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.