
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General imputó al ex gobernador de Amazonas Carlos Arturo Rodríguez Celis, presuntamente implicado en una defraudación al erario que superaría los $17.000 millones de pesos.
Los hechos investigados ocurrieron en 2015 cuando, al parecer, el mandatario al presentar el proyecto de inversión “Desarrollo de soluciones energéticas híbridas para abastecimiento de energía eléctrica en el departamento del Amazonas”, ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) y Departamento Nacional de Planeación, habría ordenado a sus colaboradores se expidieran certificaciones que indicaban que el mismo proyecto hacía parte del plan de desarrollo departamental; situación que no correspondía a la realidad.
Además, presentó ante DNP una certificación de la empresa EEASA para así demostrar que el proyecto tenía sostenibilidad cuando no era así, porque esa empresa no tenía la concesión del servicio de energía en la región y tampoco la posibilidad de la sostenibilidad del proyecto.
De acuerdo con las indagaciones adelantadas por la Fiscalía, el proyecto de inversión y los contratos que surgieron de él nunca debieron tramitarse ni celebrarse, puesto que existían alertas del Ministerio de Minas que advertían al ex gobernador sobre la inconveniencia de continuar con el proceso de selección; no obstante, así lo continuó.
Estas acciones habrían sido las que motivaron la millonaria afectación a las finanzas de la administración. Los elementos de prueba recaudados indican que el exmandatario habría vulnerado los principios de pertinencia, viabilidad y sostenibilidad de los proyectos de inversión, pues se trata de recursos pertenecientes al Sistema General de Regalías.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.