El empresario barranquillero Julio Gerlein Echevarría fue imputado por la Fiscalía General de la Nación por, presuntamente, sobornar en actuación penal a la exsenadora Aida Merlano, entre el 2018 y 2019, para que no declarara en su contra por un proceso de compra de votos.
Los abogados Teodoro Antonio Deyongh y Diego Luis Muñetón Restrepo, defensores de Gerlein, también fueron imputados. Supuestamente, habrían visitado a la exsenadora en la cárcel de Mujeres El Buen Pastor para ofrecerle dinero a cambio de que no entregara más información a las autoridades.
Sin embargo, ninguno de los tres imputados aceptó los cargos. Aunque la Fiscalía había anunciado que el proceso se llevaría a cabo en octubre de 2023, la audiencia fue postergada en múltiples ocasiones.
Lea: Se entregó Jorge Aristizábal, imputado por el escándalo de la Ungrd
En otro proceso, el 15 de agosto de 2024, un juez del Juzgado Tercero Penal del Circuito de Barranquilla absolvió a Julio Gerlein del delito de concierto para delinquir, relacionado con el caso de compra de votos durante la campaña legislativa de 2018 de la excongresista Aida Merlano, con quien mantuvo una relación sentimental.
De acuerdo con la información entregada por Merlano, Julio Gerlein contribuyó con millonarias sumas de dinero que le permitieron a la excongresista conseguir una curul en el Senado. Según la Fiscalía, el monto de los cheques entregados habría alcanzado los $11.000 millones.
Además, según la investigación que adelantó el ente investigador años atrás, Julio Gerlein no solo habría financiado la elección de Merlano. El dinero también habría sido usado para pagar el personal de seguridad, digitadores de información, coordinadores cuya misión era organizar el entramado de la corrupción, e incluso profesores o expertos para enseñar a votar.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.