Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía anunció en la mañana de este lunes 9 de febrero que imputará cargos al presidente de Ecopetrol Ricardo Roa por dos casos. Una investigación tiene que ver con las supuestas irregularidades en las cuentas de la campaña Petro Presidente en 2022.
La otra está relacionada con el supuesto tráfico de influencias que habría cometido el alto funcionario de la petrolera en la compra de un lujoso apartamento en el norte de Bogotá. El anuncio lo hizo el fiscal Raúl González, delgado contra la criminalidad organizada.
De acuerdo con González, la primera investigación revisa las actuaciones de Roa como gerente de la campaña que llevó al presidente Gustavo Petro a la Presidencia. Al parecer, explicó el fiscal, en ese caso habría pruebas de que se superaron los topes legalmente establecidos para el ingreso de dinero a la campaña.
En el otro caso, el fiscal señaló que se adelantan averiguaciones sobre el posible tráfico de influencias a favor de Juan Guillermo Mancera, quien habría sido favorecido con una contratación en Ecopetrol, luego de haber participado en un negocio con Ricardo Roa antes de su llegada a la petrolera.
Según el fiscal del caso, no se incluirá solicitud de medida de aseguramiento para el actual presidente de Ecopetrol. Es decir, buscan que la investigación formal avance y que, inicialmente, Roa pueda defenderse en libertad.
El caso de la campaña presidencial
Como gerente de la campaña Petro Presidente, Ricardo Roa se encargó de vigilar cada centavo que entró a las cuentas de la organización que llevó al presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño. Según ha podido establecer el Consejo Nacional Electoral (CNE), el equipo de trabajo del jefe de Estado superó los topes electorales, es decir, al bosillo de la campaña entró mucho más dinero que el permitido por la ley.
Por estas presuntas irregularidades, el CNE sancionó a Roa y a la tesorera y contadora de la campaña, con una multa de más de COP 6.000 millones, que deberán pagar entre los tres. Ahora, la Fiscalía anunció un proceso penal en contra de Roa por esas mismas irregularidades. El fiscal del caso aseguró que tiene pruebas contundentes para llevar procesar a Roa y que no descarta compulsar copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que determina la posible responsabilidad del presidente Petro en este esquema ilegal.
El caso del apartamento de Ricardo Roa
El origen del caso está en 2023, cuando Roa adquirió un lujoso apartamento ubicado en el sector del Parque Museo El Chicó, al norte de Bogotá. El negocio se habría cerrado por COP 1.800 millones, un precio mucho menor al valor en el que realmente estaría avaluado el inmueble. Poco tiempo después, Roa llegó a la presidencia de Ecopetrol, nombrado por el presidente Gustavo Petro.
Varias investigaciones periodísticas han revelado que el apartamento pertenecía al empresario Serafino Iáconno, quien había trabajado en empresas como Pacific Rubiales y Gran Colombia Gold. Luego del aterrizaje de Roa a Ecopetrol, la petrolera le entregó un contrato de exploración del campo de gas Bloque Sinú 9, en San Jacinto (Córdoba) a una empresa relacionada con Serafino Iácono.
Fue ahí cuando empezaron los cuestionamientos sobre una posible relación entre el negocio del apartamento, la entrega del contrato y el conocido empresario. Roa siempre ha dicho que no conocía que el apartamento pertenecía a Iácono o a alguna prensa relacionada con él, pues la compra la hizo a través de Juan Guillermo Mancera.
Lo que la Fiscalía tratará de probar ante un juez es que Roa cometió el delito de tráfico de influencias, pues habría exitido una estrategia para comprometer contratos de Ecopetrol antes de que Roa asumiera la presidencia a cambio de concretar el negocio del apartamento.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.