Publicidad

Fiscalía imputará cargos a exsecretario general de la UNP

El ente investigador solicitará nuevamente orden de captura internacional en contra de Julián Marulanda, quien salió del país el 25 de agosto de 2014 hacia los Estados Unidos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
20 de agosto de 2015 - 07:06 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para el próximo 29 de septiembre fue fijada la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra del exsecretario general de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Julián Marulanda Calero investigado por actos de corrupción en la entidad.

Marulanda, quien se encuentra en Estados Unidos desde el 25 de agosto de 2014, es investigado por las irregularidades en la celebración de contratos en la UNP por un valor superior a los 2.000 millones de pesos. Ante la situación se le solicitará a un juez que declare la contumacia.

La base del proceso tiene relación las deficiencias en el manejo del presupuesto de dicha entidad, la cual tiene como objetivo brindarle protección y seguridad a las personas cuya vida o integridad personal se encuentre en riesgo.

Diversos documentos de la Contraloría General llamaron la atención frente a los malos manejos que se estarían presentado, así como las falencias en la ejecución de contratos celebrados. La Fiscalía abrió una investigación dirigida a los directivos de la UNP.

Tras recolectar elementos materiales probatorios en diferentes inspecciones a la Unidad adscrita al Ministerio del Interior, la Fiscalía determinó que se estaban presentando sobrecostos en el tema de la facturación, así como irregularidades en el tema de contratación.

El nombre del secretario general fue vinculado inmediatamente a la investigación como le líder de una red interna, la cual con otros cinco funcionarios. Para el ente con su actuar se presentó un detrimento a las finanzas de la UNP.

En dos años -según los investigadores- logró beneficios económicos que están sustentados en sus cuentas bancarias, ingresos que no pudo explicar puesto que no se presentó a los interrogatorios. Tampoco pudo responder las falencias en la celebración de millonarios contratos.

Por estos hechos tendrá que responder por los delitos de concusión, cohecho, prevaricato y concierto para delinquir. Igualmente se solicitará que se dicte una orden de captura internacional para garantizar su presencia en el juicio en Colombia.

Por medio de su cuenta en Twitter, el exdirector de la UNP, Andrés Villamizar manifestó: “Celebro la decisión de la FiscaliaCol de elevar pliego de cargos y pedir en extradición al prófugo Julian Marulanda. Avanza la justicia”.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.