Publicidad

Fiscalía imputó a exgobernadores Rosa y Luis Miguel Cotes por desfalco en Magdalena

Los exgobernadores del Magdalena serán investigados penalmente por posibles irregularidades en la Vía de la Prosperidad, un caso por el que la Procuraduría ya los sancionó en 2020.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de febrero de 2023 - 08:56 p. m.
Rosa y Luis Miguel Cotes, exgobernadores del Magdalena.
Rosa y Luis Miguel Cotes, exgobernadores del Magdalena.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los exgobernadores del Magdalena Rosa y Luis Miguel Cotes serán investigados formalmente por presuntas irregularidades en los contratos de construcción de la Vía de la Prosperidad. La obra para desarrollar esta carretera fue entregada de manera “caprichosa”, según ha dicho la Fiscalía, y más de $70.000 millones de recursos públicos que serían destinados a ella ahora están perdidos.

(Lea también: Fiscalía imputará cargos a los últimos tres gobernadores del Magdalena)

Por estos hechos, la Fiscalía les imputó cargos a los Cotes —tía y sobrino— ante un magistrado de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Tanto Luis Miguel Cotes (gobernador entre 2012 y 2015), como Rosa Cotes (2016-2019) se declararon inocentes, pero ahora quedaron formalmente vinculados a un proceso penal. En los próximos meses se conocería si son llamados a juicio.

Al parecer, ambos exgobernadores firmaron contratos y adiciones, con todo tipo de errores, que habrían generado millonarias pérdidas económicas que configurarían un peculado que asciende a más de $73.109 millones. La Fiscalía sostiene que el contrato se firmó en medio de lo que serían incrementos patrimoniales sin sustento, posibles anomalías en los estudios previos y la estructuración del presupuesto.

(En contexto: Procuraduría sancionó a dos exgobernadores del Magdalena por la Vía la Prosperidad)

El contrato, inicialmente, lo firmó Luis Miguel Cotes en 2013. Tenía como propósito mejorar la vía entre Palermo, Sitionuevo, Remolino y Guáimaro, un corredor que se extiende por 52 kilómetros. El valor de la obra se tasó en $432.010 millones y, según el ente investigador, hubo posibles irregularidades desde el comienzo. A pesar de las alertas, la sucesora del exgobernador, que además es su tía, siguió adelante con el proceso.

Según la Fiscalía, la administración de Rosa Cotes hizo varias adiciones al contrato entre septiembre de 2017 y octubre de 2019, que implicaron que el constructor terminó recibiendo muchísimo más dinero. Sin embargo, al final, solo se ejecutó el 34% de a obra: de los 52 kilómetros que debía tener la Vía de la Prosperidad acabó solo con 18.

(Lea también: Las evidencias de que Rosa Cotes habría entregado millonarios contratos a dedo)

Ya en 2020 la Procuraduría había sancionado a los Cotes por este mismo contrato. El Ministerio Público encontró múltiples irregularidades. Por ejemplo: los diseños usados no tuvieron en cuenta la ola invernal de 2010 y 2011 que cambió las condiciones físicas de la carretera; se hicieron solo 18 kilómetros a pesar de que la vía medía 52.6 por esa falta de planeación, se utilizó un presupuesto desfasado y hubo un incremento de los costos en el transporte de los materiales.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.