El Tribunal de Bogotá ordenó el embargo de 30 predios ubicados en Necoclí (Antioquia), que conforman un globo de terreno denominado La Virgen del Cobre, porque presuntamente pertenecerían a José Antonio Ocampo Obando, alias Pelusa, uno de los considerados financiadores del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía solicitó medidas cautelares sobre ellos, mientras fortalece su investigación para lograr confiscar las propiedades mediante fallo judicial.
Le puede interesar: Necoclí: revelando los negocios de Nolasco y más bienes del Clan del Golfo
Las propiedades, cuyo valor es superior a 120.000 millones de pesos, habrían sido adquiridos con recursos provenientes de las actividades narcotraficantes ejercidas por las AUC desde los años ochenta. De igual manera, la investigación reveló que los bienes, al parecer, sirvieron como lugar de encuentro de los cabecillas del Bloque Elmer Cárdenas con representantes de organizaciones políticas y económicas de la región. En las reuniones, al parecer, fue impulsado el proyecto político regional ‘Urabá en Paz’, para el presunto financiamiento del paramilitarismo. En los próximos días estos bienes serán entregados al Fondo para la Reparación a las Víctimas, para su administración.
En mayo pasado, un artículo de El Espectador reveló que entre 2011 y 2018, como lo prueban certificados de la Superintendencia de Notariado, narcos y presuntos testaferros del Clan adquirieron hasta 8,8 kilómetros cuadrados de tierra en Necoclí. Algo así como 1.200 canchas de fútbol. Operaciones registradas ante las Notarías Únicas de Turbo, Carepa, San Juan de Urabá, la Notaría 19 de Medellín, en las que dejaron sus nombres y cédulas, como cualquier ciudadano del común, el extraditado Ramiro Caro Pineda, alias Nolasco; el extraditado Jhon Fredy Zapata, alias Messi; Fernando Umbeiro Úsuga, alias Palillo y hermano de Otoniel; y Juan de Dios Úsuga, ganadero y padre del líder narcotraficante.
Lea también: Los bienes ocultos del Clan del Golfo en Antioquia al descubierto
Hace un mes la Fiscalía también incautó más bienes pertenecientes a las Autodefensas. El pasado 4 de septiembre los Tribunales Superiores de Bogotá y Barranquilla ordenaron el embargo de 12 bienes rurales relacionados con los exjefes paramilitares, Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40, y Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco.
Las fincas incautadas y que estarían relacionadas con Jorge 40, quien fuera jefe del Bloque Norte de las Autodefensas, están avaluadas en $25.127 millones. Una de ellas se llama Matuzalén, está ubicada en Sabanas de San Ángel (Magdalena) y solo su precio supera los $10.000 millones. Los otros inmuebles incautados contra Jorge 40 corresponden a las fincas El Joropo, El Prado y la Pechichona, localizadas también en Sabanas de San Ángel y Valledupar. Su avalúo supera los $15.000 millones y estaban a nombre de una empresa y de la esposa de alias Jorge 40, quien sería la representante legal.
Con respecto a alias Macaco, quien fuera jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, le fueron incautados ocho lotes ubicados en la vereda Las Cruces de Filandia (Quindío), los cuales tienen una extensión de 152 hectáreas y están avaluados en más de $12.000 millones.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.