La Fiscalía anunció que, tras escuchar en ampliación de interrogatorio al exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd), Sneyder Pinilla, llamará a interrogatorio a Andrea Ramírez, exasesora del Ministerio de Hacienda, y a Jaime Ramírez Cobo, asesor del Departamento Administrativo para la Presidencia (Dapre). Las diligencias se realizarán el 21 y 22 de enero, respectivamente.
Estas dos personas están vinculadas al expediente de la Ungrd por parte de los presuntos contratos que buscaba entregar el Ministerio de Hacienda, entonces en cabeza de Ricardo Bonilla, a diferentes congresistas en busca de sus votos positivos en diferentes proyectos presentados por el Ejecutivo, sobre todo para darle el sí a los altos prestamos para la Nación en las comisiones de Crédito Público.
Jaime Ramírez Cobo, asesor del Dapre (entonces en cabeza de Carlos Ramón González) y enlace entre la Presidencia y el Congreso, fue vinculado al escándalo de corrupción de la Ungrd por, al parecer, haber ejercido presiones para la adjudicación de contratos por un valor aproximado de $92.000 millones en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Arauca que beneficiarían a seis legisladores.
Según las investigaciones de la Fiscalía y los testimonios de los involucrados en el engranaje, Ramírez Cobo habría instado a funcionarios de la Unidad a agilizar estos contratos, argumentando la necesidad de asegurar créditos esenciales para el país. Su nombre fue no solo mencionado por Pinilla, sino también por María Alejandra Benavides, quien para el momento de los hechos fungía como asesora del Ministerio de Hacienda y quien habló con el asesor del Dapre para definir esos convenios.
Andrea Ramírez, quien fuera asesora de la cartera económica, al momento de concretarse la presunta entrega de contratos a congresistas se encontraba cumpliendo una licencia de maternidad y fue reemplazada, precisamente, por María Alejandra Benavides. Esta última le dijo a la fiscalía novena delegada ante la Corte Suprema, que lleva el caso, que antes de que Ramírez se fuera le dejó una lista de proyectos y congresistas con quienes se venía gestionando la entrega de convenios a cambio de votos. El pasado 11 de diciembre, la Corte allanó la casa y oficina de Ramírez en busca de evidencia.
Karen Manrique y su esposo en el ojo de las autoridades
La Fiscalía también anunció que, luego de escuchar la ampliación del interrogatorio de Sneyder Pinilla, se compulsaron copias a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que “establezca si hay mérito para incorporar este testimonio en la investigación que adelanta contra la representante a la Cámara por Arauca, Karen Astrith Manrique Olarte, por posibles actuaciones ilegales detectadas en algunos procesos de contratación en la Ungrd”, detalló el ente investigador.
De igual manera, la fiscalía novena delegada ante la Corte Suprema, luego de las declaraciones de Pinilla, investigará una posible responsabilidad de Gustavo González Ruiz, esposo de la congresista de las Circunscripciones de Paz, Karen Manrique, en el desfalco a la Unidad. La representante ya había sido llamada por el alto tribunal para que hablara sobre lo que sabe del caso, pero optó por ejercer su derecho a guardar silencio
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.