La Fiscalía General adelanta una investigación por el asesinato de cinco testigos dentro de las indagaciones que se adelantaban para establecer a los autores materiales e intelectuales del crimen del alcalde de El Roble (Sucre), Edualdo Díaz ejecutado por paramilitares del Bloque Héroes de María el 10 de abril de 2003.
El ente investigador busca establecer si excomandantes paramilitares –quienes ya fueron condenados dentro de la Ley de Justicia y Paz- tienen relación con estos crímenes, como lo han manifestado el hijo y la hermana del mandatario quien fue secuestrado, torturado y asesinado por las AUC debido a las denuncias que hizo por corrupción en la Gobernación de Sucre.
En el informe publicado por Noticias Uno se indicó que el primer crimen se registró el 5 de enero de 2005, cuando el mesero del restaurante La Becerra de Sincelejo fue acribillado por sicarios. Luego se presentó el asesinato del hermano de uno de los testigos en el proceso que se adelantó en la Corte Suprema de Justicia contra el exgobernador de Sucre, Salvador Arana quien fue condenado a 40 años de prisión por homicidio.
Igualmente fueron asesinados el exescolta del alcalde Díaz antes que presentara su declaración en el proceso penal contra del exmandatario departamental, una mujer que convenció al alcalde para que se reuniera con Salvador Arana y un testigo del secuestro del mandatario.
El próximo martes, los familiares del alcalde asesinado le solicitarán a la Fiscalía General que solicite la expulsión de los excomandnates paramilitares Edward Cobos Tellez, alias ‘Diego Vecino’ y Uber Bánquez, alias ‘Juancho Dique’ de la Ley de Justicia y Paz puesto que han continuado delinquiendo.
Para la familia de Edualdo Díaz existen evidencias que permiten inferir que estas personas ordenaron los crímenes en contra de los testigos, hecho por el cual han continuado delinquiendo desde sus lugares de reclusión vulnerando los acuerdos de la Ley.