El despacho del vicefiscal General de la Nación, Jorge Perdomo, compulsó copias a la directora nacional de Policías Judiciales para que investigue a un grupo de personas indeterminadas que habrían buscado afectar la investigación que se adelanta por las acciones ilegales adelantadas en la empresa de Andrés Fernando Sepúlveda Ardila.
El ente busca establecer si las personas que denunciaron formalmente la manipulación y alteración del video de cinco minutos publicado en la Revista Semana en el que aparece el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga en la oficina del ingeniero de sistemas buscaron inducir al error a la Fiscalía General y afectar la investigación que se adelanta por estos hechos.
El asesor del despacho del Fiscal General, Camilo Burbano, aseguró que esta compulsa de copias está dirigida a establecer si se presentó una falsa denuncia, un fraude procesal o cualquier otra conducta punible por parte de las personas que aseguraron que el video "era un montaje" y había sido manipulado mediante técnicas de edición.
"Deberá investigarse si con la presentación de la denuncia y sus anexos, se pretendió inducir en error a la Fiscalía General de la Nación. Lo anterior, por cuanto el informe forense anexo a la denuncia que carece de sustento técnico y científico", precisó Burbano en una rueda de prensa en la que aseguró que se tuvo en cuenta para esto el informe del CTI que estableció que el video publicado en el medio de comunicación el pasado sábado no fue alterado.
En el informe conocido este viernes se determinó que la grabación motivo de estudio y análisis por parte de expertos fue una adaptación periodística. "Deberá investigarse si se cometió el delito de falsa denuncia, al haberse afirmado que el video publicado por la revista Semana fue “burdamente manipulado'", explicó el asesor al señalar que al parecer con este tipo de señalamientos se buscó incudir en error a los investigadores.
Igualmente indicó que al momento "de radicarse la denuncia, existían publicaciones de otros medios de comunicación que no fueron tenidas en cuenta por el denunciante y con las cuales podría haberse concluido que el video publicado por la revista Semana no estaba manipulado sino simplemente adaptado periodísticamente".
En este sentido la investigación buscará determinar si el gerente de la empresa Adalid Corporation, Andrés Guzmán o alguno de sus colaboradores incurrieron en un acción antijurídica, puesto que después de escuchar la declaración juramentada que rindió el abogado el pasado jueves se entendió que no realizó "ningún experticio técnico forense" en el informe que fue usado como base en la denuncia.
El pasado jueves el abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses de Óscar Iván Zuluaga, radicó una denuncia formal en contra de Rafael Revert, el ingeniero que trabajó con Sepúlveda y quien hizo la grabación, por los delitos de falsedad en documento privado, violación ilícita de comunicaciones y perturbación de certamen democrático.