Como indignante y vergonzoso calificó el Vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo la fuga protagonizada por alias 'El Desalmado', procesado por asesinar a cuatro niños de una misma familia en una finca en zona rural del municipio de Florencia ( Caquetá) a finales de enero del presenté año.
Ante esto anunció la apertura de una investigación para determinar sí existió complicidad u omisión de sus funciones por parte de los agentes del Inpec que tenían la obligación de vigilar a los internos de la cárcel de Las Heliconias (Caquetá).
Igualmente se buscará establecer por qué pese a las denuncias sobre falencias en la seguridad de dicho sitio carcelario no se tomaron las medidas de fondo por parte de las autoridades para solucionarlas de fondo.
Según las primeras pesquisas, dichas falencias permitieron que 'el desalmado', utilizando un cortafríos, saliera de la celda especial en la que se encontraba recluido, cortara las mallas y escapara en la noche del pasado sábado.
Este lunes ante un juez de garantías de Florencia, el procesado aceptó su responsabilidad en el delito de fuga de presos. Al final de la diligencia judicial aceptó su responsabilidad en la muere de los cuatro niños y le pidió perdón a sus familiares y al país.
Masacre en Caquetá
Los hechos por los que Cristopher Chávez fue capturado conmovieron al país. Se trata del asesinato de cuatro menores en Caquetá, quienes fueron baleados sin ninguna contemplación por este sicario, quien fue contratado por vecinos que sostenían una disputa con los padres de los niños por un lote de 400 metros en Florencia.
Sobre las 7:30 de la noche de ese fatídico día, dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron hasta la vereda Las Brisas e irrumpieron en un cambuche donde permanecía Samuel Vanegas Grimaldo, de 17 años. Tras indagar por el paradero de Jairo Vanegas (padre del menor), le aseguraron al joven que eran de la guerrilla y que requerían a su papá porque estaba involucrado en un problema, por lo que necesitaban que los llevara hasta la finca principal.
Pese a que Samuel les explicó insistentemente que desconocía el paradero de su papá, fue sacado a la fuerza del lugar y llevado hasta la casa, donde se encontraban sus hermanos viendo televisión: Juliana (14 años) y Laura (10 años), y Déiner (4 años) –hijos y nieto de Jairo Vanegas– así como Pablo, de 13 años, quien fue el menor que sobrevivió a los hechos y alertó a las autoridades.
Los sicarios también interrogaron a los demás menores por Jairo Vanegas y aunque uno de ellos les expresó que se encontraba en Florencia y que llegaría más tarde, los asesinos los sometieron en el piso y les propinaron varios impactos de bala en la cabeza.
El niño que logró sobrevivir relató a las autoridades –en testimonios revelados por el diario El Universal– que intentó correr cuando los sujetos les pidieron a todos que se recostaran en el piso, razón por la cual le dispararon dos veces. Tras hacerse el muerto y luego de que los sicarios se fueran para la sala de la vivienda, el menor (quien se encontraba herido en el cuello) escapó hacía la casa de su prima Ana Milena Grimaldo, quien buscó ayuda en la base militar de La Fortaleza.