“En los próximos días se va a llamar a entrevista al excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo para que responda por este tema. No sólo por la desmovilización del bloque ‘cacique La Gaitana’, sino por otras 3 menos notorias”, explicó la fiscal general Viviane Morales en entrevista con Caracol Radio.
La funcionaria dijo que se está recogiendo la información necesaria para determinar si se abre o no una investigación formal, por lo que se necesita este llamado.
La presunta falsa desmovilización del frente ‘cacique La Gaitana’ de las Farc, que era comandado por el supuesto guerrillero alias ‘Olivo Saldaña’, provocó que el gobierno nacional le quitara sus beneficios como gestor de paz y pidiera a la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía que sea excluido de la ley de desmovilizados.
Los supuestos guerrilleros, setenta en total, entregaron 55 armas de fuego y un avión, según el informe gubernamental del acto, pero posteriormente se estableció que la aeronave había sido decomisada en el pasado a narcotraficantes y que entre los fusiles recibidos había al menos una docena en estado inservible.