Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación contra el excomandante paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ por su participación en los hechos que rodearon la masacre de La Rochela. En la acción fueron asesinados 12 funcionarios judiciales que se dirigían en una comisión a Simacota (Santander) el 18 de enero de 1989.
El ente investigador consideró que el jefe del Bloque Central Bolívar de las AUC tuvo una responsabilidad directa en el ataque contra los funcionarios que estaban investigando ataques contra la población civil por parte de dicho grupo armado ilegal contando con la colaboración de comandantes del Ejército. En la acción tres personas sobrevivieron.
En audiencia pública ‘Báez’ aseguró que para enero de 1989 él no hacía parte de las AUC, indicando que se integró meses después de que se registraran dichos hechos. Sin embargo, la Fiscalía General no le dio credibilidad a su versión, esto teniendo en cuenta los testimonios de varios desmovilizados del Bloque Central Bolívar. (Ver Las cuentas pendientes de “Ernesto Báez”)
El excomandante paramilitar, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel de Itagüí (Antioquia) deberá responde por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y secuestro. Este proceso frenó en agosto del año pasado el cumplimiento de una orden de libertad emitida por una magistrada de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.
Tras postularse a la ley de Justicia y Paz reconoció su responsabilidad en más de 860 acciones delictivas, entre ellas desapariciones, desplazamiento forzado, homicidios. En sus procesos se han reconocido a 2.000 víctimas.