Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez de Cartagena acaba de ordenar una medida de aseguramiento en centro carcelario contra el coronel en retiro del Ejército, José Alejandro Castro Cadavid, señalado como uno de los principales articuladores del crimen del Clan del Golfo en Bolívar. La Fiscalía logró demostrar que es un peligro para las sociedad y que debe permanecer preso para que comparezca a su proceso penal.
Lea: Investigador del caso Nicolás Petro denuncia que Fiscalía lo sacó del puesto
La Fiscalía imputó, además, a alias “el Coronel” o “Chiqui” por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y porte de armas, por presuntamente ordenar el asesinato del líder social Narciso Beleño, crimen ocurrido el pasado 21 de abril, en Santa Rosa (Bolívar). Según la pesquisa, el coronel en retiro habría dado la orden de ejecutar al líder social, con la ayuda de la subestructura Arístides Manuel Meza del Clan del Golfo.
“De acuerdo con la investigación, el oficial en retiro sería uno de los articuladores principales del ‘Clan del Golfo’ en esa zona del país. Al parecer, consideraba al líder social como un opositor del grupo armado ilegal por el liderazgo que ejercía y las denuncias que interponía en su condición de presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Agromisbol)”, explicó la Fiscalía.
Lea también: No se revelarán los nombres completos de las 6,402 victimas: Magistrado Ramelli
¡Homicida de líder minero! En desarrollo de la #OperaciónThemis, en Medellín capturamos a José Alejandro Castro Cadavid, alias ‘Chiqui’ o ‘Coronel’, cabecilla militar de la estructura ‘Aristides Meza Páez’ del ‘Clan del Golfo’, presunto determinador del homicidio del líder… pic.twitter.com/8EgvKGxelT
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) October 20, 2024
Los días previos a su muerte, Narciso Beleño recibió varios panfletos amenazantes a nombre del Clan del Golfo. Sin embargo, ello no lo detuvo y continúo con su actividad social. En respuesta a su liderazgo, alias “el Coronel” habría dispuesto de hombres armados del Clan del Golfo, quienes interceptaron a Beleño en la puerta de su casa y le dispararon.
Le puede interesar: Imputan a exrector de la Universidad Tecnológica del Chocó por presunta corrupción
Por el crimen del líder social, la Fiscalía tiene identificadas a otras tres personas, dos hombres y una mujer, quienes se encuentran privados de la libertad. Los señalados responden a los alias de Cartago, Pedro Orejas y Yeni.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.