Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General de la Nación anunció que no se sumará al día cívico convocado por el presidente Gustavo Petro para este martes 18 de marzo, en el que se realizarán marchas para respaldar las reformas propuestas por el Ejecutivo.
A través de una carta, el ente investigador precisó que sus funcionarios presentarán sus servicios de forma “normal e ininterrumpida, con el fin garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos, así como el ejercicio de la acción penal”.
Así mismo, la entidad recordó que sus instalaciones en todo el país permanecerán abiertas durante el día martes. “Estás prestas para atender a la ciudadanía”, apuntó la Fiscalía.
Esta misma postura fue adoptada por el Consejo Superior de la Judicatura, que también ratificó su atención a la ciudadanía sin complicaciones. “La atención al público en los despachos judiciales y oficinas administrativas durante el martes 18 de marzo del presente año se presentará de forma habitual”.
El día cívico que convocó el presidente Petro ha generado diferentes reacciones desde el mundo político y judicial. Son varios los mandatarios locales que han criticado la medida y aseguran que, aunque respetan el derecho a la movilización, no están obligados acatar el día cívico.
Uno de los primeros en reaccionar fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, férreo opositor del Gobierno y quien, como se esperaba, cuestionó la medida del jefe de Estado. Según dijo, los servidores públicos de la capital antioqueña trabajarán con normalidad este martes y habrá clases en todos los colegios públicos.
“Tenemos una gran responsabilidad con Medellín, la gente confía en nosotros y no vamos a parar. Que siga creciendo la economía. Que se sigan generando miles de empleos de buena calidad y bien pagos. No existe mejor política social que la generación de empleo. A seguir trabajando”, dijo Gutiérrez en un trino en X.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, hizo un anuncio similar y cuestionó a la administración central. “Esperemos que, vía decreto, no se nos imponga un día de vagancia. En Antioquia honramos el trabajo como camino de desarrollo y oportunidades. Además, ese día estaremos entregando a los antioqueños parte de las obras del intercambio vial del aeropuerto internacional”, aseguró.
Este sábado se sumó otro alcalde crítico del Ejecutivo, el de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, que anunció que tampoco pararán sus actividades. “Bucaramanga es una ciudad productiva, con deberes en el servicio ciudadano que no pueden parar, por eso el municipio no se acogerá al decreto del Día Cívico del Gobierno Nacional del próximo martes”, dijo
En Cartagena, el alcalde Dumek Turbay aseguró que van a trabajar con normalidad y que darán las garantías para quienes quieren participar en la convocatoria del presidente Petro.
De acuerdo con el presidente Petro, el decreto permite que los trabajadores salgan a marchar este martes 18 de marzo en defensa de la reforma laboral e impide que sus empleadores los despidan.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.