Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fiscal Misael Rodríguez explicó que la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado ejerció presiones en contra de sus funcionarios para que involucraran a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia con el empresario y presunto narcotraficante Ascencio Reyes.
Según el delegado de la Fiscalía se presentaron seguimientos e interceptaciones ilegales contra el magistrado Yesid Ramírez, principalmente, en el marco de la operación ‘Paseo’, en la cual se intentaba involucrarlo de recbir homenajes y dinero por parte de Reyes.
En este caso se buscaron igualmente informes de la UIAF sobre movimientos bancarios del ahora exmagistrado para intentar verificar si recibió algún tipo de dinero ilegal. “En todo este proceso se quiso por todos los medios involucrarlos, en parte por la presión ejercida por la dirección del DAS”.
El fiscal Rodríguez aclaró que la información que querían encontrar era de alto interés para el organismo de inteligencia y “para el Gobierno de ese entonces”.
Estas declaraciones se hicieron en los alegatos finales en contra de Luz Marina Rodríguez, ex jefe de la dirección operativa, y Bernardo Murillo Cajamarca, exfuncionario del organismo de inteligencia por las llamadas chuzadas.