Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General le solicitó a la jueza 10 especializada de Bogotá que emita fallo condenatorio en contra del suboficial del Ejército Freddy Francisco Espitia Espinosa por su participación en los hechos que rodearon el asesinato del líder sindical y miembro de la Unión Patriótica (UP), Jorge Darío Hoyos registrado el 3 de marzo de 2001 en Fusagasugá.
En su intervención el delegado del ente investigador aseguró que existen diferentes elementos materiales probatorios que permiten inferir la participación del suboficial de inteligencia en el crimen ejecutado por miembros de grupos paramilitares. El representante de la Procuraduría General coadyuvo la solicitud en los alegatos de conclusión.
Para la abogada que representa los intereses de la familia del líder sindical este es un crimen de lesa humanidad puesto que se presentó en el marco de un ataque sistemático contra representantes de la Unión Patriótica por parte de agentes del Estado y grupos armados ilegales, lo que evidencia una alianza.
Yessika Hoyos Morales, hija del líder sindical manifestó que espera que se haga justicia en este caso considerando que en el juicio varios testigos aseguraron que participó en la planeación del crimen. Sin embargo señaló que es menester que el suboficial procesado diga quiénes estuvieron detrás del plan para asesinar a su padre.
“Un miembro del Ejército no actúa solo, reciben órdenes y es importante establecer las listas de los miembros sindicales que se entregaron a los paramilitares para que los asesinaras y quiénes daban este tipo de órdenes dentro de la Institución”, manifestó al final de la audiencia de alegatos de conclusión.
La Fiscalía General acusó formalmente al militar, quien para la época de los hechos hacia parte del Batallón de Sumapaz con sede en Fusagasugá, de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y concierto para delinquir. Hoyos hacía parte del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria del Carbón y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecom.