Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bajo el argumento que cuando presentó el escrito de acusación tuvo un "lapsus", la fiscal, Angela María Buitrago, pidió que se le retiren los delitos de utilización de asunto sometido a reserva y utilización indebida de información oficial privilegiada.
Sin embargo, la Corte aseguró que esto debió haberse corregido en los alegatos finales del juicio oral y calificó de improcedente la petición.
Por su parte, el delegado de la Procuraduría pidió que se niegue la petición de la Fiscal "y se usen los linderos legales. Un delito no puede ser retirado sin más por la Fiscalía".
El Alto Tribunal ya había negado también la solicitud de la defensa de levantar la medida de detención preventiva en contra de Valencia Cossio. La Corte explicó que esta petición se debe realizar ante un juez de control de garantías del Tribunal Superior de Bogotá.
En audiencia de acusación la Fiscalía aseguró tener más de 1.600 conversaciones en las que Guillermo León Valencia Cossio, hermano del Ministro del Interior y de Justicia, estaría involucrado con el presuntos narcotraficante John Freddy Manco y Juan Felipe Sierra, empresario.
Según la fiscal delegada en las llamadas interceptadas el ex director de Fiscalías de Medellín habría negociado "quitar del organigrama de la Policía" el nombre de alias ‘El Indio' (John Freddy Manco) como segundo al mando en la organización delictiva de alias ‘Don Mario'.
La fiscal Ángela María Buitrago afirmó que hay una grabación de una llamada telefónica que indica que Guillermo León Valencia si recibió una cuatrimoto por valor de $40 millones y además, conocía a alias ‘El Indio'.