Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Fiscalía prepara imputación de cargos contra 20 directivos de EPS por carrusel de la salud

Documentos y testimonios los relacionan con recobros irregulares e injustificados al Fosyga.

El Espectador

30 de octubre de 2012 - 02:13 a. m.
PUBLICIDAD

En los próximos días la Fiscalía General de la Nación solicitará una audiencia para la imputación y posterior medida de aseguramiento en contra de 20 directivos de EPS por su presunta participación en el llamado desfalco a la salud.

El ente investigador cuenta con documentos y testimonios que relacionarían a estas personas con recobros injustificados e irregulares al Fondo de Seguridad y Garantías (Fosyga) sobre medicamentos y servicios médicos que no prestaron o cuyo valor fue “inflado”.

Desde inicios del pasado mes de agosto dos personas relacionadas con la primera investigación del desfalco, y que llegaron a un principio de oportunidad con la Fiscalía para buscar un beneficio jurídico a cambio de la entrega de información, dieron nuevos nombres y hechos de este escándalo de corrupción.

Y es que las dos personas son consideradas por la Fiscalía desde un primer momento como expertos en los recobros por lo que fueron capaces de desenmarañar y explicar la forma y el modus operandi en cómo se hacían dichas acciones irregulares.

Durante estos tres meses se entregaron al ente investigador mapas y registros físicos y digitales a la Fiscalía para explicar cómo se realizaban los cobros en todo el esquema en este desfalco a la salud en Colombia cuyo valor se desconoce hasta el momento pero se sospecha que fue superior a los 100 mil millones de pesos.

Con esos datos, los investigadores examinaron miles de documentos realizados por las EPS en los últimos 10 años y comprobaron que con papeles falsos se lograron esos millonarios pagos, incluso algunos de los medicamentos y procedimientos fueron aprobados a personas muertas.

Vale recordar que por estos hechos, hace más de un año, son procesados un grupo de exfuncionarios del Ministerio de Protección Social, diferentes EPS y particulares.

Estas personas tendrían que responder por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad den documento público y privado, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Read more!

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.