Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al recurso de apelación acudirá un Fiscal de Derechos Humanos para evitar que se haga efectiva la decisión de un Juzgado de Montería, que absolvió a un oficial, dos suboficiales y tres soldados profesionales, por los asesinatos extra judiciales de los agricultores Mario Miguel Pineda y Luis Fernando Orozco Hernández en Tierralta, Córdoba.
Los hechos se produjeron el 12 de octubre 2005, cuando uniformados de la Décima Primera Brigada del Ejército registraron la muerte en combate de dos personas, que se movilizaban en una motocicleta, sobre la vereda conocida como El Platanal.
Según lo dice el informe militar, Pineda (hermano de la ex congresista Eleonora Pineda) y Orozco Hernández se habrían enfrentado a la patrulla oficial con armas de corto y largo alcance.
El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Montería desestimó las declaraciones de Eleázar Úsuga Fernández, un testigo ocular de los hechos que acompañaba a las dos personas asesinadas y logró huir de la escena del crimen.
En consecuencia, el teniente Edwin Alberto Figueredo Mesa, procesado por el delito de encubrimiento por favorecimiento por homicidio, fue absuelto, junto con los demás uniformados implicados en el hecho.
Se trata del sargento Flavio César Sánchez, el cabo primero Albeiro Vargas Gaitán, y los soldados profesionales Roberto Carlos Posada Díaz, Luis Miguel Solano Ramos y Dairo Yeneris Silva, investigados por el delito de homicidio en persona protegida.