Publicidad

Fiscalía redirecciona proceso contra promotores de referendo

Cambió la calificación de la presunta actuación de los indiciados, es decir, algunos de los señaldos como autores serán juzgados como cómplices.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
22 de febrero de 2011 - 09:31 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con una trascendental modificación en el proceso, fiscal de la Unidad de Orden Económico,Claudia Erazo, formulará la acusación que llevará a juicio a nueve de los promotores del referendo que buscaba idagar a los colombianos sobre la poibilidad de reelegir por segunda vez consecutiva al expresidente Álvaro Uribe Vélez, entre ellos el vocero de la Asociación Colombia Primero, el excomgresista Luis Guillermo Giraldo.


El ente acusador cambió la percepción que tiene frente al grado de responsabilidad que tiene cada uno de los indiciados en el ilícito, al considerar que algunos de ellos no merecen ser juzgados en calidad de autores sino como presuntos cómplices de la ilícita actuación que va a ser objeto de juicio penal.


Luego de la declaratoria de inconstitucionalidad de la iniciativa por parte de la Corte, se puso en evidencia que los gestores del proyecto violaron los topes de financiación que a ese tipo de iniciativas impone la Ley y terminaron presentándolo al Congreo sin que la Registraduría Nacional del Estado Civil hubiera certificado el proceso de acopio de firmas por parte de la ciudadanía, necesarios para ponerlo en trámite legislativo.


Inicialmente la Corte Constitucional y luego la Fiscalía encontraron que los promotores rebasaron en más de 1.600 millones de pesos el techo global de la financiación, que fue de casi 2.000 millones, cuando la norma lo limita al 334.


Además, los giros máximos por aportante eran de 3 millones de pesos y muchos de quienes apoyaron el proyecto con recursos financieros sobrepasaron esa cifra varias veces, como lo dice el fallo de inexequibilidad emitido por la Corte.


Debido a esta omisión, un grupo de conjueces de la Registraduría decidió declarar nula la recolección de las firmas, lo que constituyó un nuevo vicio de inconstitucionalidad que, también en materia penal puso en aprietos a los integrantes de Colombia Primero.


En audiencia pública que se celebra este martes, la Fiscalía presentará la acusación por falsedad ideológica en documento público y fraude procesal contra Cecilia Paz de Mosquera, Doris Ángel de Echeverri, Miriam Donato de Montoya, Gustavo Dajer Chadid, Juan David Ángel Botero, Álvaro Velásquez Cock, Hediel Saavedra Salcedo, David Salazar Ochoa y el exlegislador Luis Guillermo Giraldo, luego del fallido intento por acogerse a la figura de la sentencia anticipada.


El dirigente había llegado a un preacuerdo con el ente acusador para aceptar los cargos que le acarrearían una pena de un año y medio de prisión, pero ni el juez de Conocimiento en primera instancia, ni el Tribunal Superior de Bogotá, al conocer la apelación, aceptaron el monto de la condena y rechazaron el convenio, lo que llevó al indiciado a enfrentar la etapa de jucio.
 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.