Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, la Fiscalía General presentó nuevamente una solicitud ante la Interpol con el fin de que se emita orden de captura internacional (circular roja) en contra del excomisionado de paz, Luis C. Restrepo en el proceso que se le adelanta por la falsa desmovilización de la compaña Cacica La Gaitana de las Farc.
El pasado 22 de agosto, el director de la Dijín, general Carlos Mena, aseguró que por errores de trámite que el nombre del excomisionado no haya sido aún incluido en la lista de la Interpol.
'La Fiscalía nos presentó un documento solicitando se tramitara la circular roja contra el excomisionado, sin embargo faltan un requisitos que son exigidos por la Interpol en Francia', precisó en ese momento el general.
Ante esta nueva solicitud se espera que el organismo internacional decide si acepta o no la solicitud presentada por la Fiscalía con el fin de capturara a Restrepo cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de enero, cuando salió del país hacia los Estados Unidos.
Restrepo es investigado por los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación, fraude procesal y porte tráfico y comercialización de armas de uso de las Fuerzas Militares. (Ver Juez dejó en firme medida de aseguramiento contra Luis Carlos Restrepo)
Según la Fiscalía, el excomisionado de paz conocía las irregularidades que rodearon la desmovilización de la compañía guerrillera, indicando que avaló a 70 guerrilleros para que dejaran las armas, de los cuales se pudo demostrar habían sido reclutados días anteriores en diferentes ciudades del país y que no eran subversivos sino desempleados, vendedores ambulantes y drogadictos.
Para dicho fin habría contado con la colaboración de un general y dos coroneles del Ejército, así como de los desmovilizados guerrilleros Raúl Agudelo Medina, alias, 'Olivo Saldaña' y Felipe Alejandro Salazar, alias 'Biófilo'.