Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación le respondió al presidente Gustavo Petro sobre las declaraciones que este había realizado en días anteriores, en las cuales señalaba a la entidad de ser “utilizada para exportar cocaína” y de proteger delincuentes en Buenaventura (Valle del Cauca). Estas afirmaciones fueron calificadas por el ente investigador como falsas y tendenciosas, y por ende compartió resultados relacionados con narcotráfico.
(En contexto: Críticas del Pacto Histórico al fiscal Barbosa: “rompe la institucionalidad”)
Las declaraciones en X (antes Twitter) del presidente se dieron como respuesta a un artículo publicado por el periodista Daniel Coronel en el que revelaba unos audios que presuntamente implicaban al director del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, en asuntos de narcotráfico y tráfico de armas. El periodista señalaba a cabezas del ente investigador, como la vicefiscal Martha Mancera, de tener conocimiento de esta situación.
Sin embargo, así respondió la Fiscalía en un comunicado de prensa: “Producto de la actividad investigativa realizada contra la referida organización (Red de narcotráfico que opera en Buenaventura), en dos fases distintas de intervención realizadas entre 2021 y 2022, se logró la captura y judicialización de 19 personas. Ante la contundencia de las pruebas obtenidas, 18 de estas personas aceptaron cargos, 13 de ellas fueron condenadas y en contra de 5 hay sentido de fallo condenatorio, a la espera de conocerse la sentencia. Una mujer enfrenta juicio”.
También añadieron que específicamente a esta red criminal le han logrado incautar 8 toneladas en aproximadamente seis eventos diferentes, así como realizaron extinción de dominio a 61 bienes avaluados en 31.000 millones de pesos. Finalmente, anunciaron que por las denuncias de posible corrupción en la entidad, reubicaron al coordinador del CTI en esa seccional y un investigador.
(En contexto: A puerta cerrada: así fue la reunión entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa)
Francisco Barbosa ya le había contestado al presidente en una entrevista radial, señalando sus declaraciones como “un ataque contra la Rama Judicial”. Esta discusión continuó a través de redes sociales con las respuestas del presidente donde pide saber “¿cuánta cocaína se ha exportado usando ese cargo en la fiscalía?”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.