Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Fiscal General, Mario Iguarán, dijo que ‘la Fiscalía General fue la que desde hace seis meses, de manera informal, y hace más de un mes de manera oficial y formal, le pidió a la Procuraduría General que tramitara la solicitud de revisión ante la Corte Suprema de Justicia del caso del general del Río', explicó.
"Estamos construyendo, con los elementos, con las informaciones de Justicia y Paz, y de Derechos Humanos, un nuevo proceso porque se trata de delitos de lesa humanidad que son imprescriptibles", agregó.
El ex oficial del Ejército asumió como Comandante de la XVII Brigada el 11 de diciembre de 1995, con sede en Carepa (Antioquia), con jurisdicción en los municipios de Mutatá, Chigorodó, Apartadó, Turbo, Necoclí, San Juan, Arboletes, San Pedro de Urabá, Unguía y Acandí.
Para la época en la zona fueron múltiples las acciones de los grupos armados al margen de la Ley, tales como desplazamiento forzado, secuestro, muerte a numerosos habitantes de San José de Apartadó, Dabeiba, Vigía del Fuerte, Pavarandó y otros poblados de la cuenca del río Cacarica, algunas en connivencia con miembros activos de la Fuerzas Militares.
La sindicación que surgió contra el entonces Comandante de la XVII Brigada del Ejército lo fue por la omisión al no combatir las acciones de los grupos armados al margen de la ley, y por acción, al facilitarles los medios para que actuaran libremente.
El General (r) Rito Alejo del Río Rojas está sindicado por concierto para delinquir, peculado sobre bienes de dotación y prevaricato por omisión.