
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El león Júpiter se quedó en el recuerdo de todo el país. Su historia y la lucha por mantenerlo acaparó los titulares de los medios de comunicación durante varios días hasta que, finalmente, el 18 de marzo murió. Este jueves, el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal de la Fiscalía reveló los resultados del análisis veterinario- forense que se le practicó al animal.
El estudio arrojó que el animal murió por un fallo multisistémico provocado por una cardiopatía, una enfermedad renal crónica y un cáncer multicéntrico con daño hepático crónico, por lo que las conclusiones científicas apuntan a que el león murió de forma natural. Los resultados harán parte del proceso judicial que se adelanta por el caso de Júpiter.
En los estudios, además de personal de policía judicial del CTI de la Fiscalía, participaron equipos liderados por el médico veterinario que atendió a Júpiter en vida y una médica veterinaria patóloga, con apoyo de laboratorios forenses públicos y privados de instituciones académicas.
El resultado del análisis que se le practicó al animal fue comunicado al Dagma para que, como autoridad ambiental competente, defina el procedimiento adecuado a seguir, de acuerdo con la normatividad, para la disposición final del cuerpo del león. (Murió el león Júpiter luego de estar 20 días bajo tratamiento médico)
Júpiter fue rescatado de un circo en 1.999 por Ana Julia Torres, quien lo albergó en un refugio de su propiedad junto con otros animales silvestres, en Cali, donde vivió tranquilamente. La relación de la mujer con el animal era inusual y particular, pues cada vez que ella se acercaba a la jaula a saludarlo el león sacaba sus patas por la reja de la jaula para abrazarla.
En 2019, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) de Cali, intervino el refugio “Villa Lorena” donde vivía Júpiter y determinó que el lugar no contaba con las condiciones óptimas para albergar a los animales silvestres que allí habitaban. Entonces, el león fue trasladado al Zooparque Los Caimanes, en Córdoba.
En febrero de este año Ana Julia Torres viajó para visitar a Júpiter y lo encontró en un estado lamentable. “Yo llegué y encontré a Júpiter casi muerto. Pesaba 90 kilos cuando inicialmente estaba en 260 kilos”, dijo la ambientalista en ese momento a El País de Cali. Tras evaluar al animal, le diagnosticaron anemia y fallas en el riñón e hígado. La precaria situación del animal se viralizó rápidamente y la Fuerza Aérea intervino para trasladar al animal nuevamente a Cali. (Júpiter, el león maltratado, regresó a Cali)
Ya estamos con #Jupiter estabilizándolo para regresarlo a casa. Nuestro veterinario, quien lo vio nacer hace 20 años, lucha por su vida. pic.twitter.com/36h8xXBkU7
— DAGMA (@DagmaOficial) February 26, 2020
Allí estuvo bajo el cuidado y monitoreo constante de un equipo de veterinarios durante varias semanas, pues su estado de salud era crítico. Finalmente, el león falleció el 18 de marzo.
Desde el 26 de febrero, luego de conocer el deplorable estado en el que fue encontrado en animal en Córdoba, la Fiscalía anunció una investigación penal e indagaciones para determinar si se cometió algún delito contra la integridad del animal. Para esto resultaba clave conocer el concepto veterinario sobre las causas de la muerte del animal. El proceso judicial continúa.