Alfredo Betín, fiscal noveno delegado ante la Corte Suprema de Justicia, señaló este lunes que Felipe Salazar, más conocido con el alias de 'Biófilo’, guerrillero, señalado de ser el jefe político de la Cacica la Gaitana, salió de Colombia el 13 de marzo del año 2013 y se desconoce su paradero.
Alias Biófilo salió del país "a los pocos días de haber obtenido la libertad por vencimiento de términos", señaló Betín, en el marco del juicio contra Lelio Fadul Suarez Tocarruncho, general en retiro quien estaría involucrado en las investigaciones por la falsa desmovilización del Bloque Cacica Gaitana de las Farc.
"Por tanto no está disponible para rendir testimonio en este juicio, perdiéndose todo contacto con él lo que hace insuperable está indisponibilidad”, añadió Betín en el juicio.
En julio de 2012 la Fiscalía General y el desmovilizado guerrillero, alias ‘Biófilo’ concretaron un principio de oportunidad con el cual se busca que se convierta en el testigo estrella en el proceso que se adelanta por la falsa desmovilización.
El abogado de Suarez Tocarruncho criticó que la fiscalía no hubiera informado que desconocía el paradero de ‘Biófilo’, quien sería un testigo en contra de su cliente.
Con Felipe Salazar ya son dos las personas que evaden la justicia y que están implicadas ene l mismo caso. Este lunes se conoció también que el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo habría conseguido el asilo territorial en Canadá, hecho que no negó ni confirmó el gobierno de este país. (Vea: Luis Carlos Restrepo estaría en Canadá)
La Fiscalía investiga a Restrepo por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y prevaricato por acción en el marco de las investigaciones por la supuesta falsa desmovilización de la compañía de las Farc. El excomisionado de paz se encuentra prófugo de la justicia hace más dos años. El 8 de enero de 2012 salió en un avión rumbo a Estados Unidos. En un principio, el excomisionado habría partido hacia Nueva York y luego habría recalado en Washington, pero luego su paradero se convirtió en un misterio.