Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A las ocho de la mañana de este lunes, se reanudará ante el juzgado 62 de garantías la audiencia de imputación de cargos en contra del excomisionado de paz Luis C. Restrepo y otras seis personas dentro del proceso que se adelanta por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc, registrada en marzo de 2010.
En la diligencia judicial celebrada el pasado viernes, el fiscal anticorrupción Francisco Javier Villarreal le imputó al alto exfuncionario los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, fraude procesal y porte, fabricación y uso de armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Miliares, señalando que Restrepo fue parte fundamental de una “empresa criminal que engañó al Estado y a la opinión pública”.
Para esto, el excomisionado de paz quien se encuentra fuera del país desde el 8 de enero y quien ya tiene orden de captura, omitió sus funciones de servidor público y “aprovechándose” de su situación en el Gobierno le imprimió el tinte de legalidad y juridicidad que conllevó a que 70 falsos guerrilleros recibieran los beneficios económicos y jurídicos que el Gobierno tenía preparadas para las personas que abandonaran el conflicto armado.
Los demás indiciados en este proceso son el coronel (r) Jaime Joaquín Ariza, José Alfredo Pacheco Ramos, además de los hermanos hermanos Gloria Inés, Miguel Alcides y Felipe Alejandro Salazar Pacheco, y el guerrillero desmovilizado Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’.
Igualmente la juez tendrá que decidir la situación jurídica del coronel (r) Hugo Castellanos, el narcotraficante Hugo Alberto Rojas, y los hermanos de alias 'Olivo Saldaña', Álvaro y Martha Rocío Agudelo Medina.