
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General le solicitó a un juez especializado de Bogotá que emita fallo condenatorio en contra del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez por su responsabilidad y participación en los seguimientos ilegales adelantados entre los años 2004 y 2005 a periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de oposición del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
En su intervención, el fiscal del caso indicó que en el proceso penal se recolectaron pruebas que indican que Narváez tuvo activa participación en la creación del grupo del G-3, encargado de hacer los seguimientos ilegales y las interceptaciones de las comunicaciones a un grupo determinado de personas. Todo esto bajo el conocimiento del director del DAS, Jorge Noguera Cotes.
El ente investigador señaló que existen pruebas suficientes para sentenciar al exsubdirector del organismo de inteligencia por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos transmisores y receptores. Narváez habría sido el encargado de ordenar la recopilación de información y datos privilegiados.
Estos habrían sido utilizados para crear una campaña de desprestigio en contra de estas personas. Igualmente algunos datos incluso le fueron entregados a los comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) puesto que los consideraban personas cercanas a grupos guerrilleros, subversivos y comunistas.
Narváez Martínez enfrenta otro proceso penal por su participación en los hechos que rodearon el plan para atentar contra la vida del periodista Jaime Garzón Forero, asesinado el 13 de agosto de 1999. Igualmente es investigado por el secuestro de la exsenadora liberal Piedad Córdoba Ruiz y el crimen del senador de la Unión Patriótica, Manuel Cepeda Vargas.
Noticia en desarrollo...