Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General llamó a juicio al excongresista Dieb Maloof Cuse por su presunta participación en el delito de homicidio agravado en calidad de determinador por el crimen del alcalde de Santo Tomás (Atlántico), Nelosn Mejía registrado en Barranquilla en abril de 2004.
En la resolución de acusación se ordenó la captura del exsenador quien se encuentra en libertad luego que un juez revocara la medida de aseguramiento que existía en su contra. El ente investigador le solicitó a la Interpol que emita la circular azul para ubicar a Maloof y la roja para capturarlo.
Este viernes, el abogado defensor de derechos humanos José Humberto Torres denunció que el pasado 21 de julio el excongresista habría salido del país rumbo a Argentina pese a que en su contra existen cuatro procesos judiciales vigentes.
Según la Fiscalía General, Maloof habría sido el determinador del crimen del mandatario municipal, quien fue acribillado por un sicario vinculado con el Bloque Norte de la AUC cuando se encontraba en un establecimiento comercial en el barrio El Recreo en la ciudad de Barranquilla. (Ver El homicidio que tiene nuevamente tras las rejas al excongresita Dieb Malof)
El excongresista fue condenado a 58 meses de prisión por un juez especializado de Santa Marta por sus vínculos con grupos paramilitares. Maloof aceptó su responsabilidad en los delitos de delinquir agravado, alteración de resultados electorales y constreñimiento al elector.
Maloof habría firmado un pacto electoral y político con el entonces comandante paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ con el fin de beneficiarse electoralmente de la presión ejercida en el departamento del Atlántico por los grupos de Autodefensas.