Publicidad

Fiscalía verificará denuncias de cerca de 1.1150 cadáveres en fosas del Meta

La mayor revisión se dará en el municipio de La Macarena, en donde al parecer fueron en sepultados miles de colombianos entre 2002 y 2005.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
AP
26 de febrero de 2009 - 06:52 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Fiscales colombianos anunciaron el miércoles que técnicos forenses visitarán una región del sur del país, para verificar denuncias las denuncias de lugareños sobre decenas de personas asesinadas por grupos armados a comienzos de la década.

Norberto Suárez, jefe de exhumaciones de la Fiscalía en Villavicencio, informó que irá junto con 12 integrantes de dos equipos de técnicos forenses a la zona de La Macarena, a unos 175 kilómetros al sur de Bogotá.

Los habitantes de las comunidades y grupos de derechos humanos enviaron a fines del año pasado una carta a la Fiscalía General pidiendo investigar versiones de campesinos sobre decenas de personas asesinadas entre el 2002 y 2005 por grupos armados ilegales y sepultadas en fosas comunes.

La versión es que "personas fueron enterradas (en La Macarena) sin que sepa quiénes eran esas víctimas o sus victimarios" o la forma en que murieron, dijo Suárez.

"Quién sabe de quiénes serán esas víctimas de esta guerra inútil", agregó refiriéndose al conflicto interno colombiano de más de cuatro décadas.

Dijo que harán las exhumaciones que se precise.

"Estamos creyendo en las versiones de la comunidad, no tendrían razón para mentir", aseguró Suárez.

Héctor Torres, presidente de la no gubernamental Comisión de Derechos Humanos del Bajo Ariari, o el nombre de una zona del Meta, parte de los grupos que enviaron la carta a la Fiscalía, dijo que las versiones las venían recabando desde hacía varios meses entre pobladores de la región y por ello decidieron pedir la investigación no sólo por muertes hasta el 2005, sino incluso casos que llegarían hasta el año pasado.

Torres dijo que los datos que su grupo maneja es que se trata de personas sepultadas en el mismo cementerio de La Macarena en nichos de tierra sin identificar y que podrían incluir personas ejecutadas extrajudicialmente a manos de militares, pero que no sabrán hasta tanto los investigadores judiciales hagan su investigación.

Por AP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.