Publicidad

FLIP rechaza señalamientos del ELN contra la prensa en Arauca

La Fundación para la Libertad de Prensa pide al Gobierno Nacional y Alto Comisionado para la Paz incluir dentro de los acuerdos de la mesa de diálogos, el no vincular a la prensa en el conflicto territorial.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de julio de 2024 - 09:34 p. m.
AFP PHOTO / LUIS ROBAYO
AFP PHOTO / LUIS ROBAYO
Foto: AFP - LUIS ROBAYO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) hizo un llamado al Gobierno Nacional, al Alto Comisionado para la Paz y a la jefa de la delegación del Gobierno con el ELN, Vera Grabe, para incluir dentro de los acuerdos de la mesa de diálogos que se adelantan actualmente con el grupo armado, el no vincular a la prensa en el conflicto. Esto, por los señalamientos que ha hecho el grupo armado en contra de medios de comunicación.

Le solicitamos a la Presidencia de la República y al Ministerio del Interior a que, junto con las autoridades locales y departamentales, desarrolle estrategias de incidencia territorial que respalden la labor de la prensa y sirvan para contrarrestar los riesgos y la estigmatización a la que se enfrenta.

FLIP

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH indicó que existen obligaciones de prevención, protección e investigación por parte de las autoridades frente a los ataques violentos contra periodistas y medios de comunicación, así mismo, garantizar la seguridad para poder mantener la libertad de expresión en el departamento de Arauca.

El Ejército de Liberación Nacional en su comunicado oficial se refirió a los medios de comunicación de Arauca como el “Caballo de Troya” de políticos y las élites del país e indicó que algunos comunicadores han tenido una actitud criminal que afectaría la labor del periodismo en Colombia.

El Frente de Guerra Oriental del ELN ha publicado tres comunicados en los que vincula a la prensa de Arauca con grupos armados ilegales y los culpa de incentivar, según un comunicado de la FLIP, la violencia en ese departamento.

La FLIP asegura que los señalamientos de esta organización criminal son preocupantes porque el departamento de Arauca ha estado en la lista de los tres departamentos del país con el mayor número de ataques a la prensa en estos últimos años, con 103 agresiones contra comunicadores, 58 por parte de guerrillas y disidencias que han causado que los comunicadores abandonaran el territorio y desplazarse para proteger su vida.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.