Publicidad

Fondo de reparación a víctimas recibió de la Fiscalía bienes por $1,7 billones

La cifra corresponde a los bienes que ha recibido el Fondo para Reparación a las Víctimas entre 2020 y 2023, en la era Barbosa, en medio de la implementación de la ley de Justicia y Paz.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de diciembre de 2023 - 03:56 p. m.
En 2023 específicamente se le entregaron al Fondo 600 propiedades que estuvieron vinculadas a estructuras paramilitares que ya se encuentran extintas.
En 2023 específicamente se le entregaron al Fondo 600 propiedades que estuvieron vinculadas a estructuras paramilitares que ya se encuentran extintas.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Fondo para la Reparación de Víctimas ha recibido en los últimos cuatro años bienes por $1,7 billones en el marco de la implementación de la Ley de Justicia y Paz por parte de la Fiscalía. Los inmuebles fueron obtenidos por medio de medidas cautelares a través de la Dirección de Justicia Transicional. En 2023, específicamente, se le entregaron al Fondo 600 propiedades que estuvieron vinculadas a estructuras paramilitares que ya se encuentran extintas.

(Le podría interesar: Cinco proyectos de desmovilizados que sí le apostaron a la paz)

Entre los bienes que entregaron, la Fiscalía resaltó las siguientes: la Hacienda de la Virgen del Cobre, que se encuentra ubicada en Necoclí (Antioquia) y estuvo asociada al bloque Elmer Cárdenas de las ya extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y cuyo valor es de $219.000 millones de pesos. Así mismo, la Finca Torrealta, que se encuentra en los municipios de Rionegro y el Retiro (Antioquia), en la cual aparecía como propietario, entre otras personas, el exgobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez. Las autoridades informaron que esta propiedad estuvo vinculada con la Casa Castaño, también de las AUC y tiene un valor de 73.606 millones de pesos.

Por otra parte, también se entregaron 115 inmuebles asociados al Bloque Central Bolívar de las AUC y a alias Memo Fantasma, que se estima tienen un valor de $173.028 millones de pesos. Por último, la Finca La Caña, ubicada en zona rural de Montería (Córdoba), vinculada al denominado Clan Cifuentes Villa, que presuntamente fue el financiador de la Casa Castaño, esta propiedad tiene un valor de $44.142 millones de pesos.

(Le podría interesar: “Es la única vía para grupos sin estatus político”: reacciones a reforma de Justicia y Paz)

Esta acción de la Fiscalía buscaría la “materialización efectiva de los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantizar la no repetición de las víctimas del conflicto armado colombiano” explicó la entidad. Agregaron que para este mismo propósito, también era de suma importancia la labor del Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega (GRUBE) quien en este mismo periodo de tiempo, cuatro años, ha realizado 2.093 exhumaciones de víctimas de desaparición forzada en los diferentes cementerios y fosas comunes que tiene el país, y ha entregado dignamente 1.142 cuerpos de víctimas, luego del proceso de identificación.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.