Un fuerte llamado de atención le hizo al Consejo Superior de la Judicatura la defensa de la defensa de la médica forense Leslie del Pilar Rodríguez para que se abstengan de recibir el proceso que se adelanta contra su cliente por presuntamente haber manipulado las pruebas en el caso de la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares.
Según el abogado Augusto Ocampo, quien defiende los intereses de la forense, los señalamientos contra su cliente "no tienen fundamento, ni sustento legal y constitucional para investigar los auxiliares legistas”.
Para Ocampo, esta tarea debe ser desempeñada por la Procuraduría General de la Nación, quien es la única que puede establecer si la forense cometió irregularidades en la publicación del informe en la muerte de Colmenares, ocurrida el 31 de octubre de 2010, en circunstancias que son motivo de investigación por parte de la Fiscalía.
Y es que la médica forense fue cuestionada por el abogado Jaime Lombana, defensor de la familia Colmenares Escobar, de haber emitido un concepto alejado de los hechos en la muerte del joven. Puesto que se habría dicho que el estudiante se suicidó tirándose de un puente del parque El Virrey, sin embargo las últimas pruebas indican que murió a consecuencia de los golpes con elementos que recibió en su cabeza.
Sin embargo, para Ocampo, “en ninguna parte del protocolo emitido por la doctora aparece mención al suicidio. Lo que ella determina es la manera de muerte y dice ‘muerte violenta’ sin especificar si fue accidental o inducida. En el dictamen emitido por ella sí salen la siete lesiones, contrario a lo que han dicho los medios de comunicación”.
Para el abogado todo este caso "ha buscado dañar la imagen del Instituto de Medicina Legal”, manifestado que su cliente tiene mas de 9 años de experiencia y un total de 500 necropsias. “Ahora pretender de la mano de un peritaje particular poner en tela de juicio su profesionalismo”, precisó.