Las autoridades propinaron un contundente golpe a carteles mexicanos dedicados al tráfico de estupefacientes.
De acuerdo con el informe oficial, en el operativo en el que participó la Policía Antinarcóticos de Ecuador, la Agencia Antidrogas DEA y la Dijin, se logró frustrar un plan criminal en el que integrantes del cartel de Sinaloa pretendían sacar droga colombiana por Ecuador.
La acción se produjo en la provincia de Esmeraldas, cantón Quinindé, sector La Marujita, en Ecuador, luego de que las autoridades lograran identificar el modus operandi de esta organización narcotraficante liderada por ciudadanos mexicanos, quienes establecieron un centro de operaciones en una finca palmicultora en esa región.
En el lugar los presuntos narcos adecuaron una pista clandestina para el aterrizaje de avionetas provenientes de México, cuyo objetivo era abastecerse de cocaína para ser transportada hacia ese país.
“Mediante labores netamente investigativas y de agentes encubiertos, la Dijin estableció la salida de un cargamento de cocaína al país vecino donde sería acopiado para su posterior envío a México; inmediatamente se generó la alerta ante lo cual un grupo de policías antinarcóticos de Ecuador tomó el control de estas personas durante varios días con el fin de llegar al punto donde se encontraba el alijo”, señalaron fuentes de la Dijin.
Mediante los rastreos ubicaron el centro de operaciones de esta organización ilegal, donde fueron incautados 450 kilos de cocaína y se efectuó la captura de nueve personas, siete mexicanos y dos ecuatorianos.
Los tripulantes de la aeronave al sentirse acorralados y a fin de evitar su incautación trataron de huir sin lograr el cometido. Además de las capturas, se reportó la incautación de cuatro vehículos, 103.543 dólares americanos y 1.420 pesos mexicanos.
La aeronave y el estupefaciente fueron destruidos en el mismo lugar.