
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un operativo de control vehicular en la vía que conecta Planeta Rica (Córdoba) con Sincelejo (Sucre), la Seccional de Tránsito y Transporte de Córdoba logró incautar un cargamento ilegal de 200 ampolletas de fentanilo, un potente analgésico de uso exclusivo en hospitales. La droga era transportada como encomienda en un bus de servicio público que cubría la ruta Cartagena-Medellín.
De acuerdo con el mayor Edicson Patiño Salamanca, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de Córdoba, el valor estimado del cargamento asciende a $18 millones. El material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que continuará con las diligencias pertinentes para determinar su procedencia y destino.
Lea: Fentanilo: EE. UU. sanciona a narcos del Cartel de Sinaloa y a capo de Clan del Golfo
El panorama del Fentanilo en Colombia
Colombia, aunque distante de la crisis de salud pública que enfrenta Estados Unidos por el consumo de fentanilo clandestino, mantiene un estricto monitoreo de la situación desde 2018. A la fecha, no hay evidencia de producción ilegal de esta sustancia en el país, cuya concentración en su versión clandestina ha sido letal y responsable de hasta 1.500 muertes diarias en Estados Unidos durante 2023.
Un informe del Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia confirmó que, hasta ahora, el fentanilo detectado en Colombia es exclusivamente de uso hospitalario, destinado al tratamiento del dolor intenso y con menores niveles de concentración que la versión ilícita.
No obstante, el informe también destaca un incremento en las incautaciones de este opioide sintético desde 2018, cuando se realizó el primer decomiso. La mayor incautación hasta la fecha ocurrió en febrero de 2024 en Maicao (La Guajira), donde las autoridades confiscaron 2.000 ampolletas de la sustancia.
El impacto del fentanilo clandestino y otros opioides sintéticos ha sido devastador a nivel global. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, entre 2022 y 2023, el 70% de las 111.300 muertes por sobredosis en ese país fueron causadas por fentanilo u otros opioides sintéticos. Esta crisis ha sido impulsada por carteles mexicanos, como la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quienes han redirigido su negocio de la cocaína al fentanilo.
En contexto: Fentanilo en Colombia: en cinco años solo se han reportado 36 incautaciones
En el país, entre 2013 y 2023 se han registrado 30 muertes asociadas al consumo de fentanilo, aunque en la mayoría de los casos la sustancia estaba combinada con otras drogas en un cóctel letal. Asimismo, entre 2021 y 2022, se documentaron 21 casos de personas que buscaron tratamiento por consumo de este opioide en centros especializados.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.