Este martes 12 de noviembre, alrededor del mediodía, intensas lluvias provocaron daños e inundaciones en el Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá. Videos captaron el colapso de techos en algunas salas, lo que permitió la entrada directa de agua al interior del edificio afectando al personal y varios equipos tecnológicos.
Sin embargo, a pesar de las afectaciones el servicio de internet se mantiene estable y las audiencias programadas para la tarde continúan según lo previsto. El abogado penalista, Francisco Bernate, subió a sus redes sociales dos videos donde se muestra como las fuertes goteras llenan rápidamente varios baldes con los que se pretendía evitar que el agua inundara los pisos del recinto.
Una las goteras resultó tan abúndate que el peso del agua hizo caer parte del cielorraso de una de las salas, afectando varios inmuebles como un computador y otros aparatos tecnológicos. Ante el caos presentado en los recintos, Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, criticó a la Corte Constitucional por su decisión de exigir la presencialidad en los juicios penales.
A través de su cuenta de Twitter, Bernate expresó: “La @CConstitucional decidió que los juicios penales deben ser presenciales. Esto ocurrió hoy en el complejo judicial de @prensapaloq, el más concurrido del país”.
Asimismo, el penalista envió una crítica a la Rama Judicial, exigiendo que se tomen “medidas urgentes, decretando un estado de emergencia y disponiendo la realización de audiencias virtuales y el teletrabajo para los funcionarios”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.