Publicidad

Fuerza Aérea traslada dos osos de anteojos para asegurar su supervivencia

Aunque ambos osos hace años habían sido reincorporados en su medio natural, en Nariño, no resultaron aptos por condiciones de salud y comportamiento. Este es el nuevo lugar donde vivirán.

09 de diciembre de 2023 - 10:37 p. m.
Oso de Antojos, también llamado Oso Andino.
Oso de Antojos, también llamado Oso Andino.
Foto: Fuerza Aeroespacial

La Fuerza Aérea y la Fundación Parque Jaime Duque se aliaron para llevar a cabo una operación fuera de lo común. Una aeronave C-295 esta vez no fue utilizada para labores militares, al contrario, a través de ella se le salvó la vida a un par de osos de anteojos que no se pudieron adaptar al entorno de Nariño.

Lea: El caso de una funcionaria amenazada que la Alcaldía de Bogotá se negó a trasladar

La operación inició desde el aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, hacia la rampa de Catam en Bogotá. Una vez en suelo capitalino, los dos osos de anteojos serán llevados vía terrestre al Santuario del Oso de Anteojos, ubicado en Guasca (Cundinamarca).

“Con la ayuda de 40 personas de la comunidad y varias horas de recorrido, los animales fueron movilizados por una trocha hacia el lugar donde los recibió un camión para desplazarse al aeropuerto. Allí los esperaba el avión C-295 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana”, explicó la institución.

Lea también: Los argumentos de la Fiscalía de la CPI para cerrar examen preliminar en Colombia

La historia de ambos animales inició en octubre de 2014, cuando Corpoamazonía los rescató con apenas dos meses de nacidos. Se presume que fueron separados de su madre y, al no contar con los cuidados parentales necesarios para sobrevivir de manera autónoma, quedaron bajo cuidado del Santuario ubicado en Guasca.

En 2021, las autoridades ambientales iniciaron un proceso de reintroducción de los osos de anteojos a su medio natural, en Nariño. Sin embargo, en un comité técnico celebrado hace dos meses, se llegó a la conclusión de que no resultaron aptos para ser liberados, por condiciones de salud y de comportamiento.

“A su llegada a la rampa del CATAM fueron transportados al Santuario, donde permanecerán varios días para la revisión de su condición médica. Luego de esta revisión, serán trasladados a un recinto de 5.000 metros cuadrados, acondicionado con todo lo necesario para su bienestar”, concluyó la Fuerza Aérea.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

F(25724)10 de diciembre de 2023 - 12:28 a. m.
Bueno, para algo debe servir toda esa plata que se come la Fuerza Aérea.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar