
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La fuga de dos presos de la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá, pone en la picota pública las negligencias que habría cometido uno de los dragoneantes del Inpec, Gilberto Manrique, así como las principales fallas al interior de la entidad. La Contraloría ha encontrado, por ejemplo, el insuficiente personal de custodia y vigilancia que están a cargo del pabellón donde se escaparon Jhon Alejandro Gutiérrez Rincón y Olmedo Vargas Padilla, dos desmovilizados de la extinta guerrilla de la Farc.
Uno de los hallazgos que el organismo de control fiscal trajo a colación con este episodio es la cantidad de permisos sindicales concedidos al personal de custodia y vigilancia. Un informe revelado en diciembre de 2015 puso de presente que estos permisos concedidos por el Inpec totalizaron 39 mil días en un año. Es decir, según la auditoría, las autorizaciones equivalen a permisos sindicales por más de 110 años. El 85% corresponde a permisos solicitados por personal de custodia y vigilancia. (Le podría interesar: Contraloría cuestiona irregularidades en servicios para presos a cargo del Inpec)
Sin embargo, al hacerle seguimiento a las auditorias, la Contraloría determinó que estos permisos se incrementaron en 2016 con 40.079 solicitudes y en 2016 se presentaron 31.397. En la auditoría también se evidenció que en algunos casos los sindicalistas que solicitaron permisos pertenecen a otras agrupaciones. Y los permisos, al parecer, beneficiaron al personal vinculado a 78 sindicatos de la entidad.
“La limitación de personal continúa afectando derechos de los internos, debido a la imposibilidad de cumplir remisiones médicas o judiciales, contrariando de esta forma estándares mínimos esbozados por la Corte Constitucional en sus fallos de tutela”, precisó el organismo de control fiscal.
Otro de los problemas encontrados es la falta de 512 cargos. Esto, explicó la Contraloría, es el resultado de la diferencia entre la planta del personal autorizada, con 12.848 cargos, con la que cuenta actualmente la entidad: 12.336. En otras actuaciones de la Contraloría, en relación con el déficit de personal de custodia y vigilancia, se ha encontrado afectaciones a los seguimientos a las medidas de detención preventiva y otras penas privativas de la libertad. (Lea también: Contraloría cataloga como "preocupante" situación carcelaria en el país)
En la última evaluación de la Contraloría, la gestión y resultados del Inpec tuvieron calificación desfavorable. Dicha auditoría estableció 33 hallazgos administrativos, de los cuales seis tuvieron presunta connotación disciplinaria y motivaron el inicio de una indagación preliminar.