
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez con control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al funcionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Javier Eudoro Camacho Guevara, quien habría abusado de dos menores de edad en Honda (Tolima). Las víctimas son hermanos.
El fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional de la Fiscalía en Tolima, aportó elementos de prueba que darían cuenta que Camacho Guevara habría abusado por ocho meses a uno de los menores de edad que tenía 11 años en el 2021 y, al niño que tenía 14 años desde febrero de 2022 a 2024.
Esta persona, en su condición de defensor de familia, adelantó un proceso de restablecimiento de derechos en favor de las dos víctimas”.
Fiscalía
Javier Camacho habría abusado de sus víctimas al conocer el estado de “vulnerabilidad” como lo calificó el ente acusador, para realizar hechos que iban en contra de la libertad, integridad y formación sexual de los dos hermanos menores de edad.
El funcionario del ICBF fue capturado en el barrio Restrepo en Honda, Tolima, por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) del Departamento de Policía de esa región. El delito imputado por la Fiscalía General de la Nación fue actos sexuales con menor de 14 años agravado, sin embargo Camacho Guevara no aceptó cargos.
Según lo investigado por el ente acusador, Javier Eudoro Camacho se habría aprovechado por ser un defensor de familia del ICBF para albergar, en su casa, a los hermanos. Es decir, en su propia casa habría abusado de los dos menores de edad. Habría empezado con el menor de 11 años a quien, al parecer, abusó desde abril a diciembre de 2021 y siguió con el hermano mayor de 14 años de quien habría abusado sexualmente por casi dos años, desde febrero de 2022 hasta 2024.
Finalmente, la Fiscalía dijo que el funcionario habría ofrecido dinero a los menores para que no lo denunciaran. Sin embargo, todo es materia de investigación y el procesado deberá seguir respondiendo ante la justicia desde un centro carcelario.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.