Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez especializado de Santa Marta condenó a 62 meses y 12 días de prisión al ex coordinador del grupo de gestión del Incora del municipio de Plato (Magdalena), Ernesto Martín Gámez Goelkel por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con desplazamiento forzado agravado, falsedad ideológica y material en documento público, y falsedad personal.
En la investigación adelantada por la Fiscalía se indica que basándose en los documentos hallados en una caleta de las autodefensas en el municipio de San Ángel (Magdalena) se señalaba que el funcionario le habría ayudado a los grupos paramilitares que operaban en el departamento a que se apropiaran de tierras.
En este sentido señaló que el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ fue uno de los mayores beneficiarios con dicjas las irregularidades que le permitieron adquirir propiedades rurales bajo un sello de legalidad.
Los predios adquiridos irregularmente por los paramilitares fueron identificados como El Encanto y Bejuco Prieto, ubicados en el municipio de Chivolo (Magdalena) que fueron adquiridos inicialmente por el Incora y divididos en parcelas adjudicadas como unidad agrícola familiar en 1991.
“Los primeros beneficiarios de tales adjudicaciones debieron abandonar los terrenos, entre 1996 y 1997, por las presiones e intimidaciones de las autodefensas que delinquían en la región”, precisa la decisión del funcionario judicial.
En razón del abandono durante los años 2002 y 2003 fueron revocados los títulos de propiedad de los campesinos y se hicieron nuevas adjudicaciones, algunas de las cuales tienen conexión con los documentos encontrados en la mencionada caleta, entre estos, un listado de nombres con números de cédulas para adjudicar parcelas a testaferros de ‘Jorge 40’.